Síguenos:

A 100 días del programa Optiplus

Javier Barrios | Comunicaciones Fe y Alegría Venezuela

El Instituto Universitario Jesús Obrero Asociación Civil (IUJO AC) de Fe y Alegría y la sociedad mercantil Agrovenlaca llegan a los primeros 100 días del convenio estratégico que busca modernizar y hacer sostenible la propuesta educativa del movimiento en la región. Este acuerdo, centrado en el programa integral OptiPlus, busca transformar una finca propiedad del IUJO Guanarito en un modelo de formación y producción agropecuaria sostenible.

 

El Padre Jesús Orbegozo, S.J., rector del programa de Educación Universitaria de Fe y Alegría, destacó que el convenio tiene como objetivo principal convertir las 308 hectáreas del IUJO Guanarito en un referente formativo y productivo, generando así mayores oportunidades de inserción socioproductiva para la comunidad.

 

Avances claves en los primeros 100 días

 

Giuseppe Mauriello, representante de AGROVENLACA, detalló los progresos alcanzados durante este período:

 

Optimización de las operaciones de ordeño: Se ajustó el horario de ordeño, se designó un responsable del área y se implementó un manual de buenas prácticas. Este manual abarca desde la higiene y manipulación de equipos hasta el control del estrés animal y la prevención de mastitis, garantizando mayor eficiencia y bienestar animal. Además, se realizaron mantenimientos y reparaciones en los equipos.

 

Manejo sanitario y genético del rebaño: Se adoptaron medidas para mejorar la salud y calidad del rebaño. Se implementó un plan sanitario integral que incluye desparasitaciones, vacunaciones periódicas (contra aftosa, brucelosis, leptospira y rabia), y la administración de vitaminas y modificadores orgánicos.

 

Optiformación: Se llevó a cabo el primer curso de capacitación dirigido al personal del proyecto. Este programa busca generar competencias para consolidar un equipo de alto desempeño. El curso, mediante reflexión y prácticas, logró desarrollar habilidades para una comunicación interpersonal efectiva, el correcto registro y análisis de los indicadores de producción, y la mejora continua de los procesos en la finca. Esta experiencia formativa será parte de la oferta a productores y personal de fincas para optimizar sus procesos productivos.

 

Compromiso con la sostenibilidad

 

Karla Hernández, representante del IUJO en el comité directivo del convenio, reafirmó: «El compromiso de IUJO AC y Agrovenlaca continúa firme en su misión de transformar esta finca en un ejemplo de sostenibilidad, innovación y progreso social, marcando un camino hacia un futuro más próspero y equilibrado para la región».

 

La alianza entre IUJO AC y Agrovenlaca, a través de OptiPlus, demuestra cómo la combinación de experiencia académica, innovación tecnológica y prácticas sustentables puede generar un impacto significativo en el desarrollo rural y las oportunidades para la población de Guanarito.

 

Caracas, 30 de julio de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2025 Todos los derechos reservados