Síguenos:

El CFIPJ fue fundado en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, el 23 de septiembre de 1991. Durante 32 años, la formación, el acompañamiento, la investigación, la innovación, las publicaciones y un gran compromiso por llevar una educación de calidad han sido los elementos claves para alumbrar nuestras prácticas educativas, explica la profesora Luz Betina Fuenmayor, directora del Centro. 

En la actualidad, la construcción del conocimiento escolar y la obtención de aprendizajes significativos dependen en gran medida de la formación de los docentes y de la revisión permanente de nuestras prácticas pedagógicas, con el fin de ofrecer una educación de calidad para la vida.

Así lo reflexiona la profesora Fuenmayor al destacar los 32 años de su fundación.

“Formar un docente hoy en día no es fácil y no existen recetas; sin embargo, hemos venido trabajando a través de la realización de 20 foros chat con una participación de 1.616 personas, talleres presenciales, publicaciones y el acompañamiento permanente”, destaca la también maestra.

Desde la dirección del CFIPJ, nos complace compartir los avances y logros obtenidos durante este año lleno de retos y desafíos.

Además, brindamos formación a 248 docentes de escuelas públicas y privadas en competencias de Lectura y Escritura, Ortografía y Gramática en alianza con Fundación Empresas Polar.

También ampliamos nuestro alcance al formar a mujeres líderes en sus comunidades a través de 6 guías de aprendizaje con el proyecto Mujeres Constructoras de Paz en colaboración con la Red de Mujeres

Y añade: “hemos creado a lo largo de los años  manuales, revistas, boletines, cursos, documentos, textos escolares, literatura infantil y juvenil, entre otros, todos diseñados por el CFIPJ, los cuales se han  convertido en referentes para muchos educadores del país y de Latinoamérica gracias a la investigación y reflexión permanente”.

En ese sentido, con el fin de proporcionar a los docentes de Fe y Alegría los conocimientos, herramientas y recomendaciones para trabajar en los espacios educativos, hemos compartido 14 ediciones del  Boletín Didáctico de La Escuela Necesaria “¡Toma nota!”.

Este material didáctico pretende ser un aporte bibliográfico, amable  y pedagógico para los docentes en ejercicio de las distintas áreas de formación que se abordan en Educación Media General y el propósito es  dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje con miras hacia una educación popular de calidad.

Queremos promover el desarrollo de destrezas básicas de lectura, escritura, pensamiento lógico matemático, formación de valores, lenguaje, geografía, historia, convivencia ciudadana, ciencias naturales, ciudadanía y  competencias tecnológicas.

Se ha organizado un equipo Pedagógico encargado de elaborar estos materiales el cual está integrado por Luz B. Fuenmayor, Ingrid Lux González de Pérez, Ramón Labarca-Rincón, Gabriela Perdomo, María Méndez, Erika Espinoza y Verónica Cubillán.

Nuestro país demanda docentes comprometidos con la escuela, y por eso nos empeñamos en su formación y dignificación como actores fundamentales del hecho educativo, subraya la profesora Luz Betina Fuenmayor

Por Javier Barrios

©2024 Todos los derechos reservados