SÍGUENOS:


Centros de Capacitación Laboral (CECAL)

Educación alternativa no formal, para jóvenes y adultos

El programa Centros de Capacitación Laboral (CECAL) está centrado en atender a la población de adultos y jóvenes desescolarizados con la finalidad de que reciban formación y capacitación laboral, humana y socioproductiva, a través de cursos de oficios, bajo enfoques por competencias fundamentales y específicas.

 

Las actividades de capacitación que realizamos en CECAL son organizadas desde la visión de quienes dirigen cada centro, construyendo sus propios programas partiendo desde las necesidades de su entorno.

 

Desde sus inicios, se denominó “Centros de Capacitación Laboral” (CECAL), a la propuesta de educación alternativa no formal, para jóvenes y adultos desescolarizados, con menos oportunidades educativas y/o en situaciones de vulnerabilidad, con edades comprendidas entre los 15 y 30 años.

Con el fin de brindarles una nueva oportunidad de iniciar un proceso de capacitación y formación, dinámico e integral que les ayude a desarrollar sus cualidades, destrezas y habilidades; a recuperar el sentido de la vida, a sentirse útil para sí, su familia y la sociedad, a insertarse en el mundo socio-productivo y/o a reincorporarse al sistema educativo en la modalidad de educación de adultas y adultos.

 

La propuesta educativa consta de:

  • Cursos de Capacitación Laboral en diferentes oficios
  • Enfoque modular basado en competencias laborales, según las necesidades y demandas del sector socioproductivo
  • Formación en emprendimiento y para la empleabilidad (Competencias Fundamentales).

El egresado recibe una Certificación según las competencias alcanzadas en un Perfil Ocupacional (Módulo / Oficio) o Profesional (Secuencias Modulares).

 

El financiamiento para el pago de personal y el funcionamiento depende del convenio AVEC – MPPE. También son posibles las alianzas estratégicas y la presentación de Proyectos de financiamiento ante organismos gubernamentales o no gubernamentales, especialmente para la dotación de los talleres e incentivos económicos al personal, ya que los sueldos y salarios recibidos por el Convenio AVEC-MPPE son muy bajos.

 

Actualmente cuenta con 75 Centros a nivel Nacional distribuidos en 8 Zonas (Caracas, Miranda, Central, Frontera, Andes, Zulia, Guayana, Oriente y Lara Llanos) con un total de 643 Cursos en 4 áreas de trabajo (Hogar y Artes Manuales, Bienes y Servicios, Industrial, Agrícola y Pecuario).

©2020 Todos los derechos reservados