Síguenos:

Conoce las 12 claves del nuevo Modelo Educativo de Fe y Alegría

Conoce las 12 claves del nuevo Modelo Educativo de Fe y Alegría

El mundo de la educación está en constante evolución y Fe y Alegría Venezuela no se queda atrás. Con un enfoque innovador, definió un nuevo Modelo Educativo que busca responder a las nuevas fronteras y desafíos de estos tiempos.

 

El proceso de creación estuvo coordinado por el padre Jesús Orbegozo sj., junto a un equipo de referentes de cada programa de Fe y Alegría y miembros del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín.

Modelo Educativo de Fe y Alegría, doce claves:

  1. El ser humano como centro: El modelo tiene como centro y tarea decisiva construir una vida más humana. Busca intencionadamente formar hombres y mujeres competentes, capaces de seguir aprendiendo a lo largo de su vida; creativos, innovadores y  emprendedores; reflexivos, analíticos y críticos; ciudadanos democráticos comprometidos, desde la libertad personal, con la transformación social, el cuidado y conservación de la Casa Común; hombres y mujeres que reconocen en Jesús el modelo de persona que guía sus acciones y que les anima a vivir la espiritualidad como experiencia de plenitud humana y servicio compasivo a los demás desde la fe.
  2. Principios éticos: El modelo tiene una intencionalidad ética y política. Se compromete con las poblaciones más vulnerables promoviendo sujetos para la transformación personal y social.
  3. Compromiso pedagógico: Propone un enfoque curricular basado en competencias, orientado hacia la formación para un trabajo digno con énfasis en la productividad, el emprendimiento y la inserción socio-laboral, integrando el humanismo con el mundo tecnológico.
  4. Pedagogía creativa y crítica: Privilegiamos las pedagogías críticas y creativas con énfasis en metodologías de trabajo dialógicas, participativas, experienciales e innovadoras; orientadas a procesos de intervención de la realidad para transformarla. Por tanto, brindamos una formación y acompañamiento permanente integral, centrado en la reflexión y sistematización de la práctica educativa.
  5. Espiritualidad: Se alimenta la espiritualidad en un Dios que busca y quiere una humanidad más justa y feliz. La Pastoral resalta el carácter evangelizador de la acción educativa, cultiva la interioridad, promueve estrategias que permiten formación en valores, el reconocimiento de la propia historia y el descubrimiento de la presencia de Dios de la vida y la misericordia para configurar proyectos de vida.
  6. Centros educativos: Tenemos especial cuidado en que nuestros centros sean espacios seguros, protectores y dignos, para garantizar las condiciones físicas y emocionales, en ambientes de paz, seguros y estimulantes para el aprendizaje.
  7. Ciudadanía: Se promueve la construcción y ejercicio de la ciudadanía que se concreta en la formación y defensa de los derechos humanos, el cuidado de la Casa Común, la construcción de normas de paz y convivencia y la formación para la participación y compromiso político ciudadano.
  8. Escuela-Comunidad: Establecemos una relación bidireccional de reconocimiento, comunicación, participación organizada, intercambio, apoyo y respeto, entre la escuela y la comunidad.
  9. Corresponsabilidad: El modelo promueve mecanismos de articulación que fortalezcan la responsabilidad de todos los actores en la educación que brindamos.
  10. Gestión participativa: Con la gestión, se generan condiciones para orientar la institución hacia el horizonte que define su visión e identidad. Se promueve la construcción y planificación colectiva del proyecto en busca de una sociedad más justa, equitativa y solidaria.
  11. Liderazgo humanizado: El estilo de liderazgo es humanizado y colegiado, con un modo de comunicación horizontal y asertiva, y su gestión se apoya en la articulación de redes que conectan los diversos programas.
  12. Tecnologías: Para mayor eficiencia, se incorpora el uso de las tecnologías para la educación, comunicación y gestión administrativa. Por tanto, se procura y gestionan los recursos de modo planificado y transparente con una evaluación sistemática y participativa. Para ello, se promueve una rendición de cuentas y productos de la acción educativa.

Equipo Modelo Fe y Alegría

©2024 Todos los derechos reservados