Síguenos:

Educar para Humanizar a la Humanidad

Tras la buena aceptación que han tenido sus libros, el escritor y pedagogo Antonio Pérez Esclarín nos trae ahora Educar para Humanizar a la Humanidad, un texto que aborda los retos de la educación en un mundo que enfrenta una fuerte tendencia a la deshumanización.

 

“Pechín”, como se le conoce cariñosamente en el Movimiento Fe y Alegría, reflexiona en su nuevo libro sobre la educación popular, innovación pedagógica, la educación como derecho, la convivencia, y el respeto a la diversidad.

 

Esta publicación constituye una contribución para docentes, humanistas y defensores del derecho a la educación quienes se rencontrarán con la función educativa como elemento generador de cambio y la construcción de una sociedad más democrática.

 

Los lectores podrán experimentar un vértigo al sentir la fuerza de las preguntas y análisis que el autor nos sugiere en 167 páginas llenas de propuestas y pensamientos cargados de sabiduría.

 

Pérez Esclarín comenta la educación debe retomar con fuerza su esencia humanizadora y orientarse a la formación de los valores humanos esenciales que nos permitan realizarnos como auténticas personas, convivir con los otros diferentes, y defender la vida humana, animal y vegetal donde quiera que esté siendo amenazada, maltratada o destruida.

Vivimos tiempos donde se requiere defender la educación pública como derecho fundamental y combatir la mentalidad que quiere hacer de ella una mercancía. El mundo demanda  una  educación que nos enseñe no a repetir información, sino a procesarla y analizarla. Educación para resolver problemas, que nos enseñe a desaprender, aprender y reaprender permanentemente; que promueva más que la enseñanza el aprendizaje continuo. Educación que se integre y articule cada vez con mayor firmeza con las familias y las comunidades.

 

El texto nos propone en algunos de sus capítulos una suerte de aprendizajes a lo largo de la vida: aprender a mirarnos como hermanos y considerar la diversidad como riqueza, aprender a bendecir y agradecer, aprender a escuchar, aprender a colaborar, y trabajar en equipo. Educar es enseñar a amar, es mirar con el corazón, es escuchar para dialogar es pedir perdón y perdonar.

 

Antonio Pérez Esclarín ha sido autor de más de 60 libros, varios de ellos traducidos a diversos idiomas, entre los que encontramos algunos títulos que han tenido mucho éxito en las humanidades y la educación como los siguientes: La educación que queremos, Yo, José María Vélez, Una propuesta de educación popular, Escuela necesaria, Educar en valores y el valor de educar, Cuentos indígenas venezolanos, Leyendas y tradiciones venezolanas, La educación popular y su pedagogía, Raíces de Fe y Alegría, Educar en el Tercer Milenio, Aprender es divertido y  Educación para Globalizar la Esperanza y la Solidaridad.

 

El Dr. Antonio Pérez Esclarín es escritor, pedagogo, filósofo nacido en Berdún, España, quien ha vivido gran parte de su vida en Venezuela formando parte del movimiento internacional de Educación Popular Fe y Alegría. Trabajó como docente investigador de Universidad Simón Rodríguez. Fue fundador y director del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría.

 

En los siguientes enlaces podrás encontrar más información sobre las publicaciones Antonio Pérez Esclarín https://antonioperezesclarin.com/  y https://centrodeformacion.net/web/category/espacio-publico/

Artículo escrito por el periodista Javier Barrios.

©2024 Todos los derechos reservados