Síguenos:

“El vuelo de la Cometa” un equipo de voluntarios con propósito

Lisceth Rojas | Directora del Colegio Fe y Alegría Las Mayas

Cuando nos plantearon la posibilidad de recibir el voluntariado del Vuelo de la Cometa en Fe y Alegría Las Mayas supimos que era la mejor oportunidad de empoderar a nuestros niños de 6º. Grado  en liderazgo, resolución de conflictos y desarrollo de habilidades socioemocionales. Era el complemento perfecto para el proceso de formación en valores que llevábamos en el centro. 

 

Durante 4 meses -entre febrero y junio- los facilitadores voluntarios asistieron puntualmente, martes y viernes para ofrecer a los estudiantes el desarrollo de habilidades y estrategias que les permitiera resolver conflictos y canalizar emociones. A las pocas semanas el impacto comenzó a verse: niñas y niños más desenvueltos, mejoró la convivencia en el aula por resolución de conflictos y la madurez se hizo evidente, incluso en sus hogares.

 

Durante este tiempo los niños vivieron diferentes experiencias enriquecedoras. A través del juego, las meditaciones y diversas técnicas, los llevaban a reflexionar sobre sus actitudes y emociones, a superar sus miedos y actuar en coherencia; mucho más motivados, conversadores, y sintiéndose libres en un ambiente de confianza. 

 

Las sesiones propiciaron encuentros de cada estudiante consigo mismo, identificando sus emociones y situaciones vividas. Con el desarrollo del programa cada vez más fuimos observando el cambio de los estudiantes, su disposición para hablar de situaciones vividas  que los conectaban con ellos. Asimismo, realizaron diversas dinámicas que permitieron trabajar en liderazgo, resolución de conflictos y habilidades socioemocionales,  clave para que los niños aprendan a:

 

– Relacionarse mejor con sus compañeros, fomentando la empatía y el respeto mutuo.

– Gestionar sus emociones, lo que les ayuda a enfrentar retos con resiliencia.

– Resolver conflictos de manera constructiva, evitando la confrontación y promoviendo el diálogo.

– Desarrollar liderazgo positivo, convirtiéndose en referentes dentro de su comunidad escolar.

 

Este tipo de programas no sólo impacta en el aula, sino que también fortalece la convivencia en la comunidad y prepara a los niños para ser ciudadanos responsables y solidarios.

 

Para nosotros en Fe y Alegría recibir voluntarios profesionales y comprometidos es clave para fortalecer la misión de transformar a la persona y a su entorno a través de la educación. Gracias por creer y confiar en Fe y Alegría para llevar a cabo el Programa “El Vuelo de la Cometa” liderado por la Fundación Ismael Cala. Bendiciones para todos.

5 de diciembre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2025 Todos los derechos reservados