Síguenos:

Entre pupitres y tecnologías se forman los docentes de Fe y Alegría

Entre pupitres y tecnologías se forman los docentes de Fe y Alegría

Centro de Formacion, Conocimiento

La experiencia de los foros chats que se desarrolla desde la serie de conversaciones “Entre Pupitres y Tecnologías” representa para el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín una apuesta multimodal para la atención de los docentes dentro y fuera de Fe y Alegría Venezuela en materia pedagógica, tecnológica, psicológica y de impacto social. 

De enero a diciembre de 2023 se realizaron 20 foros chats a través de WhatsApp con temas diversos que buscan ayudar a los docentes a mejorar la atención que brindan a sus estudiantes. Entre los temas tratados: la alianza necesaria entre padres y maestros, estrategias innovadoras para las áreas de formación de educación media general, la espiritualidad, la evaluación por competencias, metodologías para la educación temprana, entre otros.

El espacio formativo comprende un momento sincrónico para desarrollar el tema y un día completo dedicado a compartir de saberes de forma asincrónica entre docentes, organizadores y ponentes del foro chats.  

Para desarrollar la jornada, los ponentes de cada tema se esfuerzan por generar un discurso enmarcado en la metodología de la Educación Popular y cuidar la estructura diseñada para el momento bajo la tutela del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín, instancia que apoya los procesos formativos de todos los programas de Fe y Alegría Venezuela.

La facilitación de los 20 foro chats realizados durante el 2023 estuvo en manos de un grupo variado de expertos, entre ellos pedagogos del programa Fe y Alegría Capacitación y Fe y Alegría Escuelas, la Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Fundación Empresas Polar, Universidad de Los Lagos (Chile), entre otras.

Los foros de esta serie contaron con 854 participantes. Este espacio cada vez gana más reconocimiento entre los docentes, quienes reconocen en la evaluación de los foros chats que estos son “excelentes por su dedicación, estructuración y el contenido cónsono a los desafíos de la educación del futuro”. 

Este espacio innovador de formación a distancia aprovechando el WhatsApp ha servido para “…mantener presente las orientaciones y sugerencias de cada temática porque comparto con otros docentes y generamos nuevos conocimientos”, según afirmó un docente participante. 

Los foros chats  son referencia de formación virtual para Fe y Alegría y muchos docentes del país que pueden aprovecharlo gracias a las sesiones sincrónicas o revisando los materiales que resultan de cada formación alojados en la sección “Serie de Conversaciones” de la página web https://centrodeformacion.net disponible para todos los interesados.

Por Ramón Labarca-Rincón
Coordinador del área Investigación
Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín

©2024 Todos los derechos reservados