Síguenos:

Estudiantes aprenden a cultivar la tierra y a sembrar la esperanza

En el contexto venezolano, la incorporación de la dimensión ambiental, el cuidado de la casa común y educar para la defensa de la vida, la tierra y la naturaleza, tienen gran significado en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Instituto de Educación Universitaria Jesús Obrero, de Fe y Alegría extensión Nuestra Sra. de la Paz Guanarito, ubicado en el estado portuguesa.

 

Juan Flores director de la extensión del IUJO Guanarito dijo: Los (las) estudiantes desde el primer semestre, se insertan en el trabajo de campo dentro de la unidad de producción, son los protagonistas de la producción de bienes y servicios, en el marco de una formación ecológica y en favor de la vida. Precisó que entre los alimentos que se producen se encuentran a nivel del huerto: yuca, yancin, auyama, berenjenas, calabacín, rábano, pimentón, ají dulce, tomates, cebollas, plátanos, topochos, cambures, lechosa, parchitas, guayabas, limones y naranjas.

 

La profesora María del Pilar Loyo, directora nacional del programa de Educación Universitaria de Fe y Alegría, nos comparte la propuesta de    educación universitaria, en la cual se prioriza el acompañamiento y la formación de los jóvenes a través de una estrategia de pastoral, que les permita la vivencia de los ejercicios espirituales, como medio para encontrarnos con la persona de Jesús y su obra creadora.

Nuestros institutos son espacios de encuentro para la formación profesional universitaria, con enfoque en la formación humana integral, basada en los valores humanos, que toma en cuenta la persona, lo social y lo ambiental.  La   protección de la casa común se ha convertido en un tema relevante en las prácticas educativas.

 

Los y las estudiantes y personal del IUJO, participan de manera permanente en las campañas del cuidado del agua, de la tierra, animales; para ello se prioriza el uso de materia orgánica, manejo adecuado de los abonos, campañas de reforestación.

 

Aprenden sobre las consecuencias negativas para la vida que nos genera el mal uso de fertilizantes y pesticidas, desforestar sin tomar previsión de reforestar…. Educamos a los jóvenes en valores para la vida y en una gestión responsable de los recursos naturales, por ende, una agricultura que nos retribuya con abundantes frutos, el buen manejo que hacemos de ella: dijo Pilar Loyo.

El Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), extensión Guanarito, ubicado en el municipio Guanarito del estado Portuguesa, está próximo a celebrar con entusiasmos sus 13 años de fundación. Una institución que durante años se ha encargado de la formación integral de los jóvenes del llano venezolano.

 

También cultivos extensivos, que les permiten dotar el comedor para todo el año de caraotas, frijol bayo y chino, maíz, un vivero en donde se sacan miles de plántulas de árboles autóctonos que les permite participar en campañas de reforestación en la zona. Hectáreas de potreros con pasto fértil que les permite alimentar el rebaño de bovino y bufalino que les garantiza la producción de leche y queso para   sostenibilidad alimentaria y mantenimiento del centro.

 

En Fe y Alegría entendemos que la educación es una actividad eminentemente práctica, y cercana a la realidad y pretende proporcionar a los estudiantes el conocimiento y las destrezas necesarias para sobresalir en cualquier terreno que escojan por muy difícil que parezca. La educación universitaria está llamada en nuestros días a dar respuestas creativas a los retos productivos, éticos y emocionales de nuestros jóvenes.

El profesor Juan Flores relata: “Todos los viernes tenemos trabajo de campo y los estudiantes son enviados al huerto donde son recibidos por un técnico encargado del área de cultivos y un profesor de la extensión que funge como enlace pedagógico entre la institución y los trabajos que se realizan en la unidad de producción”.

 

Fe y Alegría a través de la Educación Universitaria, ha recorrido un largo camino en la formación de Técnicos Superiores, preparados para ofrecer respuesta a las necesidades del desarrollo económico y productivo del país, teniendo la certeza de que son profesionales íntegros, formados según el espíritu del fundador de Fe y Alegría, Padre SJ José María Vélaz.

 

En cada Instituto de Educación Universitaria, (sedes, ampliación y extensiones del IUJO- IUSF) se ha tomado en cuenta la crisis por la pandemia y la situación social, económica y política específicas del país. Situación que ha ameritado un reinventarnos, se han desplegados estrategias de contacto con estudiantes; desde plataformas virtuales, redes sociales o medios de comunicación: grupos de WhatsApp, Instagram, Block, teléfonos inteligentes, radio, guías impresas y en el caso del IUJO de Guanarito se ha mantenido el trabajo en presencialidad aprovechando lo amplio y ventilado del espacio de enseñanza y usando las medidas de bioseguridad.

Oportunidad para la productividad

La economía del llano en general y de Guanarito en particular está centrada en la agricultura y la ganadería, en ese sentido se ofrecen las carreras de (Producción Agropecuaria y Tecnología Forestal) orientadas a la capacitación de los estudiantes en gestión de fincas con sus dos variantes: producción agrícola y pecuaria y el manejo y buen uso de la tecnología forestal con un sentido ecológico de protección y mantenimiento de flora y fauna.

 

Los estudiantes son atendidos tomando las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se utilizan espacios abiertos, tapa boca obligatorio y distanciamiento social. Se implementan estrategias multimodales de enseñanza con énfasis en estos momentos pues, las circunstancias lo permiten.

 

En el IUJO Guanarito la actividad agropecuaria juega un papel fundamental, en las unidades curriculares se desarrollan el 70% actividades prácticas y el 30% teórico. El plan se adapta a la planificación por resultados (Plan de Educación Universitaria de Fe y alegría.

 

Finalmente, la profesora Loyo destacó que la pandemia y la crisis nos ha convocado a unir voluntades, a coordinar esfuerzos y trabajar con mucha creatividad para generan un buen servicio educativo, de cuidar la naturaleza y promover una educación para la vida.

©2024 Todos los derechos reservados