Yorgelis Cogollo | Referente de Comunicación de Fe y Alegría Escuelas
En el extremo noroeste del país, en la Guajira venezolana, se encuentra un lugar que ha sido denominado “un lugar de alegría en la sabana”. En su traducción al wayuunaiki, este nombre es “Anouja sumaa talata palawuaipo´u”, el cual identifica a la Escuela Fe y Alegría Paraguaipoa. Esta institución se prepara para el período escolar 2025-2026, proyectando una matrícula de 740 estudiantes.
Esta escuela se distingue por hacer prevalecer las costumbres y tradiciones de su cultura. Los estudiantes de Educación Media General tienen asignadas dos horas semanales dedicadas exclusivamente a la enseñanza y al fortalecimiento del Wayuunaiki.
Las estudiantes asisten con mantas guajiras (una prenda que cubre todo el cuerpo) cuyos colores varían de acuerdo al año que cursan. Por su parte, los estudiantes llevan su camisa escolar con bordados en el pectoral izquierdo.El éxito de este modelo radica en su equipo docente, ya que la mayoría está graduado en la especialidad de Educación Intercultural Bilingüe, lo que dinamiza los procesos de enseñanza.
En un entorno donde la pervivencia de las lenguas y costumbres ancestrales se enfrenta constantemente a los desafíos del mundo moderno, Fe y Alegría Paraguaipoa se erige como un modelo de resistencia activa.
Actualmente, se desarrollan dos proyectos enfocados en la digitalización cultural:
El compromiso con la cultura se refleja a lo largo de su calendario escolar. Las celebraciones se desarrollan bajo una dimensión contextualizada. Entre las actividades destacadas se encuentran:
Con una educación intercultural bilingüe adaptada al contexto, la institución está sembrando las semillas de una nueva generación de líderes wayuu que portarán con orgullo la manta y la palabra de sus ancestros, garantizando que el futuro de la Guajira esté arraigado en sus raíces.
24 de octubre de 2025
Deja una respuesta