Síguenos:

Seleccionar País:

Fe y Alegría amplía oportunidades de capacitación para Migrantes y Desplazados

Para ayudar a la población desplazada y migrante de Venezuela a ingresar al mercado laboral y desarrollar competencias en emprendimientos, Fe y Alegría realizó capacitaciones, brindó acompañamiento y facilitó capitales semillas para empoderar a esta población vulnerable.

La profesora Sandra Chacón, Directora del Programa Fe y Alegría Capacitación, señala que hay que empoderar a los migrantes y desplazados para facilitar su desarrollo, integración y convivencia desde una educación para la vida, para el trabajo y el emprendimiento.

Chacón dice: “hemos atendido a distancia a 20 participantes que por diversas razones salieron de Venezuela. 5 de ellos residenciados en Colombia, Argentina, Ecuador y Perú lograron acceder a un capital semilla para fortalecer su idea de negocio en las áreas de barbería, ofimática y repostería.”

En ese sentido el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) del estado Táchira y Fe y Alegría Capacitación, en el marco de un alianza y trabajo conjunto, vienen acompañando a los desplazados que se encuentran en la zona fronteriza del estado Táchira.

Estamos atendiendo 42 participantes en el municipio Pedro María Ureña en la modalidad presencial a través de los cursos de corte y confección en la especialidad de manufactura jeans, y un grupo de jóvenes en el área de peluquería.

La alianza ha permitido abrir caminos y unir esfuerzos para enfocar nuestra atención en los jóvenes, cuyas edades están 15 a 19 años, desplazados desde los estados Anzoátegui, Carabobo y Aragua. Se trata de migrantes que salieron del país hace dos años pero regresaron y se quedaron en la frontera, relata la profesora Chacón.

Luisa es venezolana y durante su viaje para migrar tuvo muchos tropiezos, no pierde su esperanza. “Recibir esta capacitación cambio mi vida y ahora  quiero ser una empresaria y desarrollar una iniciativa de negocio para ayudar a mi familia”.

Entre abril y agosto hemos entregado  24 capitales semillas a jóvenes en las áreas de corte y costura, panadería, reportaría, barbería, reparación de computadoras y ofimática.

Alicia, quien migró por razones económicas, nos dice: “Los cursos me ayudaron a recuperar  mi entusiasmo y le digo todo aquel que salga de su país que no se rinda y busque seguir estudiando”

Red de emprendedores

Seguimos apostamos por la Red de emprendedores de participantes que se formaron desde la virtualidad con nosotros en los años 2020,  2021 y 2022. Los jóvenes a través de los foros chat, micro clases reciben asesoría en marketing, rentabilidad, captación de proveedores y normas legales para mejorar sus perspectivas de negocios contribuyendo al crecimiento del programa de capacitación.

Capacitación fortalece su oferta:

Sandra Chacón, directora del Programa Fe y Alegría Capacitación, informa que el 60 % de los Centros están activos y ofrecen formación en 17 oficios de manera presencial y a distancia. Hasta el momento se han atendido 4.295 jóvenes de los cuales 279 han recibido además de capacitación técnica, formación en valores, ciudadanía, igualdad de género, derechos humanos y  liderazgo comunitario.

Javier Barrios  Fe y Alegría

©2023 Todos los derechos reservados