Síguenos:

Fe y Alegría mantiene conectado al docente con el conocimiento

Uno de los desafíos de la formación de los docentes en ejercicio se relaciona con la posibilidad de generar espacios de reflexión de sus prácticas, mejora de la calidad educativa, manejo de estrategias didácticas y una conexión con el conocimiento.

En este sentido, la profesora Luz Bettina Fuenmayor, directora del Centro de Formación e Investigación “Padre Joaquín” (CFIPJ) de Fe y Alegría, señala: “La  creación de comunidades de aprendizaje, las aulas virtuales, los foros chats, los cursos de capacitación, la radio, los videos, las redes sociales y divulgación de la Revista movimiento Pedagógico son experiencias que han servido para acompañar a los docentes en su proceso de formación en estos tiempos de pandemia.

Estamos incorporando un boletín digital llamado Toma nota, dirigido a los docentes de educación media general y técnica, para proponerles actividades pedagógicas que respondan a las áreas del conocimiento y retos educativos que puedan ser llevadas a la práctica en el aula de clases.

Seguimos con los Foro Chat, dos veces al mes, con temas pedagógicos, experiencias didácticas, reflexiones, que desarrollamos para fortalecer las dimensiones educativas y de incidencia. Por ejemplo, trabajamos el tema Tik Tok, una herramienta educativa y su uso en el salón de clases.”

Reconocer al educador es fundamental

Luz Bettina Fuenmayor mostró su preocupación por el deterioro de la profesión docente. “La docencia no está resultando ser una profesión atractiva para las nuevas generaciones por diversas causas. Necesitamos profesionales de la educación formados, motivados, bien pagados y comprometidos con la educación del país”.

Agregó que “es fundamental recuperar el salario de los docentes debido a que sin ello es muy difícil ejercer la profesión y levantar la educación.”

Seguimos comprometidos con Venezuela:

“Han sido 32 años comprometidos con la educación, desde el acompañamiento a los docentes y los procesos educativos a partir de las dimensiones de formación, investigación y difusión. Ahora más que nunca queremos ratificar nuestro compromiso con la educación y con los docentes”, indicó la profesora Fuenmayor.

El CFIPJ, en el área de publicación, busca ampliar las ventas de textos educativos con la creación de una librería digital para facilitar el acceso a publicaciones en diversos formatos como estrategia para seguir produciendo de forma sustentable materiales que puedan ayudar a la formación de los profesionales de la educación.

Ofrecer una biblioteca digital que reúne los textos más resaltantes publicados por Fe y Alegría, la Federación Internacional Fe y Alegría y en colaboración con otras instituciones aliadas dedicadas al tema educativo.

Participar en eventos como ferias, talleres, convenciones, ponencias, experiencias de investigación, entre otros, para dar a conocer las publicaciones en diversos entornos culturales y académicos.

El CFIPJ tiene como misión dinamizar, orientar y acompañar procesos educativos con el propósito de generar teoría pedagógica en el marco de la Educación Popular, apoyar además la formación de los equipos nacionales, regionales y zonales de los distintos programas de Fe y Alegría y ofrecer servicios educativos, dentro y fuera de la institución.

Por Javier Barrios

©2024 Todos los derechos reservados