Graciela de los Ángeles Portillo | Comunicaciones Fe y Alegría Venezuela
El Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) y el Instituto Universitario de San Francisco (IUSF) celebraron con éxito la graduación de 445 nuevos profesionales en diversas áreas, marcando la promoción más numerosa desde la pandemia. Este logro resalta el compromiso del programa Educación Universitaria de Fe y Alegría con la permanencia estudiantil y la inserción laboral.
La coordinadora nacional de Planificación, Yris Caraballo, destacó que esta cohorte representa un hito significativo, especialmente para la ampliación de IUJO Petare, que celebró su primera promoción de técnicos superiores en Administración y Contaduría.
«Ha sido, en general, la promoción más numerosa en los últimos tiempos post pandemia, y representa un logro significativo para el programa, donde se refleja el esfuerzo por garantizar la permanencia de los estudiantes», afirmó Caraballo.
Egresaron técnicos superiores universitarios en administración, contabilidad, educación, electrónica, electrotecnia, informática y mecánica.
La mayoría de los egresados culminan sus estudios con una oportunidad laboral. Muchos son seleccionados durante el proceso de pasantías o son incorporados a otras instituciones al finalizar su formación. Este éxito se atribuye, en gran parte, al énfasis en las habilidades prácticas que desarrollan los estudiantes, demostradas y fortalecidas en los espacios de pasantías.
«Es importante reconocer al personal docente que acompañó a los grupos de estos últimos semestres, garantizando un fuerte énfasis en lo que tiene que ver con las habilidades prácticas que desarrollan nuestros estudiantes y que son demostradas en nuestros espacios de pasantías», señaló Caraballo.
Las pasantías han sido renovadas para aumentar el nivel de inserción socio productiva de los estudiantes, consolidando su conexión con el mercado laboral.
Durante los distintos actos de grado, las autoridades, incluyendo la profesora María del Pilar Loyo y el Padre Jesús Orbegozo, S.J., animaron a los jóvenes a continuar su proceso de formación y a celebrar este logro en familia.
Este 18 de julio, fecha en la que se conmemoró 40 años de la partida fisica del fundador de Fe y Alegría, el Padre José María Vélaz, S.J, coincidió con uno de los actos de grado, un momento para honrar la visión de la universidad como la «corona de las iniciativas de Fe y Alegría».
Estos 450 nuevos egresados no solo visibilizan el impacto del programa, sino que también representan una parte tangible del sueño de José María Vélaz,, de transformar vidas a través de la educación.
Caracas, 30 de julio de 2025
Deja una respuesta