Síguenos:

Fe y Alegría educa desde la esperanza

En Fe y Alegría nos dejamos inspirar por las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús, priorizando el acompañamiento de los jóvenes, la promoción de la reconciliación, la esperanza y el fortalecimiento de la espiritualidad de nuestros estudiantes universitarios.

 

Así lo comenta Herlinda Gamboa, directora del Instituto Universitario Jesús Obrero de Barquisimeto. Desde esta propuesta de Fe y Alegría llevan 16 años formando a miles de jóvenes en el estado Lara.

 

El IUJO Barquisimeto pertenece al programa de educación universitaria de Fe y Alegría. Nació un 20 de febrero del 2006 y en la actualidad ofrece la formación en Técnico Superior en las carreras de Educación, Administración, Contaduría, Informática Electrónica, Electrotecnia y Mecánica.

La educación universitaria de Fe y Alegría privilegia espacios de encuentro para la formación profesional con énfasis en la formación en valores humanos – cristianos y excelencia académica, refiere la profesora Herlinda Gamboa.

 

Gracias al acompañamiento emocional y pedagógico de su personal más de 3 mil jóvenes pertenecientes a los sectores populares han egresado de esta institución.

 

La profesora Herlinda señala que hacer vida universitaria es una tarea cotidiana, permanente, de compromiso, y esperanza. Es ir creando una cultura de la vida, del emprendimiento y de la innovación que permita a los jóvenes recorrer caminos de justicia, fraternidad y creación de un futuro diferente.

Gamboa nos cuenta: “En el IUJO acompañamos a los jóvenes a través de prácticas de descernimiento, los ejercicios espirituales, y el cultivo de su interioridad como elementos claves en nuestro trabajo pastoral”.

 

Y agrega que “el caminar con los pobres, vulnerables, y excluidos desde una misión de reconciliación y justicia ha sido una opción real y concreta en los procesos de formación que impartimos”.

 

Pero hay una realidad contraria que a veces atenta contra estos propósitos que Gamboa no deja de mencionar. “El Instituto desde los primeros años ha sido golpeado por la violencia, particularmente en el asesinato de varios de nuestros jóvenes residentes de distintos barrios y sectores de donde proviene el 90% de la matrícula. Esta situación de violencia despertó en la comunidad universitaria la necesidad de comprometernos en un trabajo por la defensa de la vida y los derechos humanos. Desde ese entonces se inicia un trabajo conjunto con otras organizaciones en un esfuerzo continuo por promover la reconciliación, el perdón, la paz y la justicia”.

Durante el tiempo de pandemia y crisis humanitaria, nuestra formación se ha centrado en el acompañamiento al personal y en especial a nuestros estudiantes. La crisis nos ha llevado a fortalecer la espiritualidad, y mantener encendida la esperanza, una esperanza activa, que nos permita ir trabajando en la construcción de un país de justicia, igualdad y fraternidad.

 

En la actualidad desarrollamos un proceso de renovación y transformación en nuestras prácticas educativas con el propósito de ir logrando un perfil de competencia, excelencia, y sensibilidad social en nuestros estudiantes.  Buscamos que los jóvenes se comprometan a    mejorar   su entorno y a generar soluciones para las comunidades.

 

En el IUJO Barquisimeto el proceso educativo no sólo implica dar capacidades para que los estudiantes se incorporen al mercado laboral, sino formar a personas que puedan contribuir a la creación de una sociedad de justicia y bienestar.

Son los jóvenes, con su ilusión y pasión quienes pueden ayudarnos a comprender las necesidades de cambio que estamos viviendo, a generar un clima de esperanza y construir una sociedad justa y solidaria, destacó la profesora Herlinda Gamboa.

Nota informativa escrita por el periodista Javier Barrios.

©2024 Todos los derechos reservados