Síguenos:

Fe y Alegría recibió un reconocimiento de parte de EY Venezuela

Palabras de Jesús Orbegozo, director del programa Fe y Alegría Universidad, al recibir el reconocimiento de EY Venezuela en nombre de todo el Movimiento:

“Buenas noches. Mis agradecimientos porque han permitido a Fe y Alegría dirigirles unas palabras.

 

Valoramos y agradecemos el esfuerzo que han hecho EY Venezuela y sus aliados por poner el tema educativo en la agenda del sector empresarial. Estamos conscientes de la realidad apremiante del país y de los desafíos que esto impone a las empresas y también a la educación.

 

Les presento dos premisas evidentes:

  1. Estamos conscientes de que sin educación no hay país posible.
  2. Estamos conscientes que sin maestros no hay escuela ni educación posible.

 

Hoy necesitamos a 150.000 nuevos maestros como reemplazo de los que se han ido en búsqueda de nuevas posibilidades de vida. Acceder y permanecer como maestros es una decisión heroica. La misión educativa en la Venezuela de hoy se sostiene por el profundo sentido del compromiso de los docentes; son ellos quienes financian la educación de los venezolanos.

 

Conclusión: La educación en el país se encuentra en profundo desamparo.

 

El principal responsable de esta situación es el Estado, que se encuentra en un estado crítico y que ustedes bien conocen. Como indicio: La misma ministra de educación ha afirmado estos días que no tiene recursos para aumentar el muy menguado ingreso de los docentes.

 

¿Qué hacer? Junto con el Estado, la sociedad con sus instituciones y gremios y la familia son corresponsables en generar una educación de calidad para lograr la transformación que queremos.

 

El sector empresarial, como parte de la sociedad, tiene una responsabilidad y palabra decisiva en la formación profesional de los jóvenes indispensables para la producción de bienes y servicios en sus empresas y para la reconstrucción del país.

 

La educación es problema de todos y su solución, también.

 

Este mes de marzo Fe y Alegría cumple 68 años al servicio de los más vulnerables a lo largo y ancho del territorio nacional. En este marco, Fe y Alegría propone conformar una Alianza por la Educación en la que el Estado, la sociedad y la familia se comprometan a generar una educación de calidad para todos los venezolanos. Todos somos responsables en esta misión.

 

En esta Alianza debemos de proponernos al menos tres cosas:

  1. Convocar y atender a los docentes con dignidad, en su consideración social y en su remuneración económica.
  2. Corresponsabilizarnos en el mantenimiento y atención de las estructuras físicas y equipamiento de las escuelas.
  3. Comprometernos en generar una propuesta educativa en donde, además de las competencias básicas y profesionales, estén garantizados los valores fundamentales para una convivencia pacífica y democrática. En tiempos de avances tecnológicos y de inteligencia artificial, el rol de la educación, como modelador de la conducta humana, desarrollador del pensamiento crítico con un marco ético, es cada vez más importante para la construcción de sociedades justas y fraternas.

 

Alianza por la Educación es una invitación a todos los que nos sentimos corresponsables y comprometidos, a sumar fuerzas para construir un país en justicia y paz.

 

Fe y Alegría desde sus orígenes ha contado con el apoyo de la sociedad civil, así como en el presente contamos con todos ustedes y le agradecemos a EY y a todos los participantes de esta cena por creer en la educación como el medio a través del cual se produce la transformación del individuo y de su entorno.

 

Muchas gracias y que Dios nos bendiga, y bendiga también a toda Venezuela.”

 

Jesús Orbegozo
Rector de Fe y Alegría Universidad

Caracas, 23 de marzo de 2023

©2024 Todos los derechos reservados