Síguenos:

Fe y Alegría trabaja por una Educación Universitaria de Calidad

Javier Barrios

Fe y Alegría perfecciona su Programa de Educación Universitaria desarrollando un proceso de renovación e innovación en sus prácticas educativas con el propósito de alcanzar un perfil de competencia, excelencia, y sensibilidad social en sus  estudiantes.

El P. Jesús Orbegozo, S.J., rector del Programa de Educación Universitaria, explicó que los Institutos Universitarios enfrentan importantes desafíos debido a la situación del país marcado por el éxodo masivo de jóvenes y de profesionales (especialmente de docentes).

El proceso de Renovación de la Educación Universitaria en Fe y Alegría se lleva a cabo a través de 7 acciones con el fin de acelerar los cambios necesarios y mejorar los niveles de atención a los jóvenes y al personal de la institución, señala el Padre Orbegozo, S.J.

¿Cuáles son esas acciones?

Infraestructura  Buscamos progresivamente el incremento de los ingresos para atender el personal, a los estudiantes y conseguir la renovación del equipamiento y la infraestructura.

Mirando la Realidad: Acercamiento a la realidad con una mirada nueva cuya intención identificar necesidades, cambios, novedades y experiencias.

Creatividad, Innovación y emprendimiento: El abordaje del emprendimiento en Fe y Alegría debe apuntar de manera explícita a la generación de valor social y no solo económico. Partimos desde la promoción de una actitud emprendedora y que impulse el aterrizaje de los sueños e ideas innovadoras.

Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): Actualmente se tienen 496 aulas virtuales activas en la plataforma para atender de manera eficiente a los jóvenes y docentes. Se ha asumido el reto de generar en los profesores de cualquier área, competencias para el uso de las TIC como herramienta para el desarrollo de recursos didácticos, y como medio que facilita el poder llegar hasta sus estudiantes en una modalidad semipresencial o totalmente virtual.

Acción Pastoral: Queremos acompañar a la comunidad estudiantil y al  personal  administrativo, directivos, docentes y obreros con una  matriz de Pastoral de Educación Universitaria, que propone una formación en competencias Bio-Sicológicas, Socio-Comunitarias, Éticas, Vocacionales y Estético-Transcendentales. Se trata  favorecer  el cultivo de la interioridad y la espiritualidad de toda la comunidad universitaria.

Diseño Curricular y Certificación de Competencias. La renovación propone la conformación de un centro de certificación de competencias, en principio específicamente en educación universitaria. Con ello se trata de reconocer los saberes y la experiencia.

Estructura organizacional: Se hace evidente la necesidad de optimizar la estructura organizativa del Programa, atendiendo los requerimientos de una gestión estratégica que acompañe la realidad de cada uno de los Institutos e impulse el proceso de transformación necesario para convertirlos en Institutos innovadores, emprendedores y sostenibles.

 

Hoy nos corresponde reiterar nuestros esfuerzos de manera creativa en la búsqueda incansable de ofrecer una formación integral, que abarque las competencias profesionales en cada una de las carreras, así como las demás dimensiones de una formación personal y ciudadana que les llene de sentido a sus vidas, resaltó el padre Orbegozo-

¿Qué ofrece Fe y Alegría en sus Institutos Universitarios?

En los 5 Institutos de Educación Universitaria de Fe y Alegría se ofrece la formación en Técnico Superior en las carreras de Educación, Administración, Contaduría, Informática, Electrónica, Electrotecnia y Mecánica.

El  Programa Universitario de FyA, se mantiene fiel al propósito de su fundación.  En su atención prioritaria a la población necesitada, debe de avanzar con mayor cuidado en la atención de la permanencia de los que ingresan.

Javier Barrios  Fe y Alegría

©2024 Todos los derechos reservados