Síguenos:

Fe y Alegría y Cáritas impulsan formación para emigrantes retornados

Graciela de los Ángeles Portillo Acosta | Comunicaciones Fe y Alegría Capacitación

Durante los últimos tres años, una alianza estratégica entre Fe y Alegría y Cáritas ha tejido una red de oportunidades para 2.700 jóvenes y adultos en Carúpano, estado Sucre. Esta iniciativa ha brindado formación integral a emigrantes retornados, refugiados, víctimas de violencia de género y personas que enfrentan diversas situaciones de vulnerabilidad en esta región de Venezuela.

 

Los participantes han culminado con éxito cursos que les abren puertas al mundo laboral y al emprendimiento, certificándose en áreas como panadería, costura, ofimática, asistente de farmacia, barbería, sistema de uñas y repostería.

 

Osmar González, coordinador de área en el centro de capacitación Madre Alberta Giménez de Fe y Alegría, subraya que “buscamos que nuestros jóvenes descarten la idea de emigrar, motivados por la falta de empleo o la imposibilidad de acceder a estudios universitarios, queremos ofrecerles alternativas reales para construir su futuro aquí».

 

Los resultados de esta labor son palpables y llenos de esperanza. «La mayoría de los muchachos formados en repostería y panadería iniciaron emprendimientos que se mantienen y fortalecen con el tiempo. Tenemos testimonios inspiradores de jóvenes que, tras capacitarse en barbería, han establecido sus propios negocios, y lo mismo ocurre en costura, con la confección de ropa deportiva», asegura González.

 

La labor de Cáritas complementa esta formación técnica con un enfoque en el desarrollo humano y la defensa de los derechos. Franjer Fernández, coordinador del programa Medios de Vida de Cáritas Carúpano, explica que la organización ofrece capacitación en derechos humanos, la realidad migratoria, atención a víctimas de violencia, proyecto de vida y doctrina social de la Iglesia. Además, se facilita apoyo legal y psicológico a quienes lo necesitan.

 

«Esta iniciativa de Medios de Vida surgió como una respuesta a las necesidades post-COVID-19. Observamos que muchos jóvenes, al culminar el bachillerato, se encontraban sin rumbo, y profesionales habían emigrado en busca de mejores horizontes», detalla Fernández.

 

«Tuvimos el caso de una joven que asumió el cuidado de sus dos hermanos menores. Gracias a las herramientas adquiridas a través de este programa, hoy puede llevarlos a la escuela y sostenerlos económicamente. Su perspectiva de vida ha cambiado por completo, y ese es el motor que nos impulsa a seguir adelante», afirma.
Actualmente, el programa ha extendido su alcance a habitantes de los municipios Valdez, Mariño, Benítez, Arismendi, Bermúdez y Cajigal.

 

Fernández reconoce que, debido a la escasez de recursos y la falta de oportunidades, muchos de los capacitados han considerado la migración temporal como una vía para salir adelante, llegando incluso a exponerse a peligros en rutas como la que conecta con Trinidad y Tobago.

 

La comunidad pesquera de Güiria, en el municipio Valdez, ilustra esta realidad. Ubicada a 100 kilómetros de Puerto España, la capital trinitense, llegar allí implica una travesía marítima compleja y peligrosa a través de la Boca del Dragón, un estrecho que separa el Golfo de Paria del Mar Caribe, donde precarias embarcaciones trasladan hasta 30 personas, exponiéndolas a riesgos innecesarios.

 

A pesar de las difíciles circunstancias familiares que enfrentan muchos de estos jóvenes, González destaca su espíritu resiliente: «Son muchachos llenos de esperanza a pesar de la realidad familiar en la que viven. Muchos no cuentan con el apoyo de sus padres y carecen de lo básico. A través de esta formación, pueden impulsar sus propias iniciativas productivas».

 

Por ello, Fernández enfatiza que el objetivo fundamental es brindar a los jóvenes la oportunidad de formarse en sus propias comunidades y luego emprender e integrarse al campo laboral local. «El aval de Fe y Alegría es un sello de calidad reconocido en cualquier parte del mundo, y los resultados que hemos obtenido hasta ahora son profundamente satisfactorios», concluye.

 

Caracas, 08 de mayo de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2025 Todos los derechos reservados