IRFA es palabra, acción y compromiso (+Video)

En el Instituto Radiofónico Fe y Alegría no nos paralizó el nuevo virus. Los embates de la pandemia nos condujeron a “reinventarnos” para proseguir, contra viento y marea, con nuestros servicios educativo y comunicacional.

 

Al igual que los otros programas del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social de Fe y Alegría Venezuela, en el IRFA quisimos recoger este camino recorrido en medio de este contexto a través del foro Palabra, acción y compromiso: Claves del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en su labor educomunicativa, efectuado este martes 11 de agosto.

 

El panel lo inició el profesor Luis Sánchez, director nacional del Instituto Radiofónico Fe y Alegría.

Apuntó indicando que hace 45 años arrancó con el programa El Maestro en Casa.

 

Una oferta educativa en la modalidad de educación de jóvenes y adultos que con el pasar de los años y desde la perspectiva de la constante contextualización, ajustándose a tiempos, lugares y personas, ha podido responder también en este “momento inesperado” que significa la aparición de esta pandemia.

 

Esto nos ha conducido a implementar una adecuación y renovación de la oferta educomunicativa de la educación popular desde las premisas de Fe y Alegría Venezuela.

 

Con 25 radios a nivel nacional hemos transitado e intentado sintonizar con nuestras audiencias y nuestras comunidades educativas desde la alfabetización, primaria y bachillerato en Servicios Administrativos en las diferentes menciones que tenemos: Contabilidad, Informática, Diseño Gráfico.

 

Por eso, en medio de la pandemia era un reto reactivar y reorganizar al instituto, en sus equipos de trabajo y dinámica educativa y radiofónica.

 

Se elaboraron guías de aprendizaje y fichas de contenido. Además de podcast educativos que fácilmente se pueden ubicar en nuestra página www.radiofeyalegrianoticias.com.

 

También diseñamos y se difundieron campañas de prevención, cuidado, acompañamiento sicosocial a través de micros, programas especiales, reportajes, entrevistas, cuñas.

 

Nuestro lema en la plataforma comunicacional es Con todas las Voces. Es educar y acompañar. Es educar e informar.

 

Nos aventuramos con La Escuela en La Radio para toda Venezuela (con las nuestras y radios aliadas en todo el país) Se integró toda la familia. Se reforzaron las competencias básicas en lenguaje, razonamiento lógico-matemático y otras áreas fundamentales.

 

Desde nuestros Servicios Informativos estamos acompañando las denuncias de las comunidades, las experiencias de organización popular, visibilizando otras realidades sociales y políticas.

Valoramos también las interpelaciones, las observaciones, los cuestionamientos que nos han hecho por diferentes vías. Esto nos ayuda.

 

Sánchez también agradeció el trabajo conjunto llevado con organizaciones aliadas, como Provea, Cecodap, Clúster de Educación de la ONU, Unicef, Save the Children, y programas de nuestro Movimiento (Escuela, Cecal, Educación Universitaria).

¿Cuáles son esas del trabajo del IRFA en este contexto de pandemia?

 

La Escuela en La Radio ha sido una de las sorpresas más novedosas que en Fe y Alegría hemos vivido durante estos meses.Legcisia Torres es una de las mentes y voces creativas de esta experiencia. Es especialista en Pedagogía y soñadora constante de la vida.Lidera un equipo de pedagogos, comunicadores, productores radiofónicos. Los programas Escuela e Irfa de Fe y Alegría se integran en esta maravillosa experiencia.

 

A través de los más de los 60 programas que se han transmitido hasta el momento se incorporaron a los padres, familias y por supuesto a los protagonistas del proceso educativo: los chamos, desde educación inicial hasta el sexto grado.

 

Sigue leyendo.

©2020 Todos los derechos reservados