Síguenos:

Radio Fe y Alegría se la juega por la educación

La radio es evidentemente un instrumento válido para educar, enseñar y acompañar a los públicos en sus procesos de formación, acceso al conocimiento para la vida y construcción de ciudadanía.

 

“Radio Fe y Alegría se encuentra integrada a la educación formal e informal de Venezuela desde hace 47 años y no ha descansado en su empeño por llevar una comunicación y educación para la esperanza”, así se expresa su director Luis Sánchez quien señala que en estos momentos se sigue apostando por la educomunicación a través de la radio “para atender y acompañar a las poblaciones más vulnerables”.

Sánchez insistió que en estos tiempos difíciles la radio está llamada a ser un medio que informe, eduque, entretenga y anuncie la esperanza ante la situación que atraviesa el país.

 

El rol de la radio en estos tiempos

 

El rol pedagógico de la radio, y en específico de la Red de Radio Fe y Alegría, consiste en acompañar, motivar y reforzar las estrategias de aprendizaje que se generan en los Centros Educativos inspirándose en los materiales (guías y fichas de aprendizaje) y en las mallas curriculares diseñadas para cada mención.

 

El Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), fundado en 1975, es una organización perteneciente al Movimiento de Educación Popular y de Promoción Social Fe y Alegría.

 

Tiene presencia en 21 estados del país donde desarrolla programas y labores de alfabetización, educación básica primera y segunda etapa, y educación media técnica en la modalidad de educación de jóvenes.

 

Las estrategias comunicativas y educativas de IRFA incluyen una programación radiofónica, contenidos digitales que buscan informar y generar opinión pública sobre la situación local, regional, nacional e internacional para incidir en favor de los sectores vulnerables.

Luis Sánchez explica que actualmente la institución tiene una oferta educativa contextualizada que incluye: alfabetización, educación primaria, y educación media técnica.

 

Dentro de la propuesta educomunicativa se visualiza la educación y formación técnica como un espacio de articulación entre el trabajo, desarrollo social y económico, lo que más podemos destacar es que las personas jóvenes y adultas cuenten con oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida que les permita insertarse en sectores laborales, académicos, de investigación, de producción y emprendimiento.

 

Con 25 radios a nivel nacional hemos sintonizado con nuestras audiencias y nuestras comunidades educativas en diferentes menciones: Contabilidad, Informática, Diseño Gráfico y las nuevas como Comunicación y nuevas tecnologías de la información.

 

Dentro de la oferta educativa para la media técnica los participantes tendrán la oportunidad de estudiar nuevas menciones como:

Especialidad Agroecología. Mención Agroecología.
Especialidad Educomunicacion. Mención Comunicación.
Especialidad Promoción social y servicios de la salud. Mención servicios de la salud.
Especialidad Industrial. Mención Mantenimiento Mecánico.
Especialidad Servicios administrativos. Mención Contabilidad.
Especialidad servicios administrativos. Mención Informática.

Cabe hacer reseña especial a la mención Educación Intercultural Bilingüe que registra una matrícula de más de 600 participantes de las comunidades Warao, Wayu, Yukpa, Bari, Pemòn y Yaruro-Pumé)

 

El sistema IRFA se alimenta del enfoque de la Educación Popular que apunta a una transformación desde una pedagogía crítica, del aprender haciendo y enseñar produciendo.

 

Se trata de una pedagogía que promueve el deseo de aprender y garantiza a todos la multialfabetización (texto, contexto, imagen, digital y audio), de modo que todos puedan entender lo que leen para así ser capaces de aprender leyendo, escuchando y puedan buscar la información que necesitan, procesarla y convertirla en conocimiento.

 

Es así como la radio popular se convierte en uno de los impulsores de la esperanza en acción. Esa es nuestra apuesta, esa es nuestra voz y nuestra onda.

Javier Barrios Fe y Alegría Comunicaciones

Fe y Alegría

©2024 Todos los derechos reservados