Síguenos:

¡La transformación educativa es posible!

Desde su fundación en 1991 el Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ) ha impulsado los procesos pedagógicos de los distintos equipos nacionales, regionales y zonales de los programas del Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría con la edición y diagramación de materiales digitales e impresos.

 

Verónica Cubillán, encargada de publicaciones del CFIPJ, aseguró que este apoyo se da con los programas de Capacitación, Escuela, Educación Universitaria, Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), además de establecer alianzas estratégicas con diversos organismos públicos y privados, incluso con otras Fe y Alegrías a nivel internacional, para contribuir con la transformación educativa.

 

“Prestamos apoyo a los programas de Fe y Alegría en la edición y diagramación de materiales digitales e impresos, en su mayoría guías de aprendizaje, para seguir impulsando el proceso educativo de los estudiantes a distancia”, explicó.

 

Agregó que el trabajo del CFIPJ se desglosa en tres objetivos como lo son: impulsar los procesos de comunicación bajo el enfoque de la Educación Popular para generar teoría pedagógica e innovadora y transformar las prácticas educativas en el ámbito formal y no formal.

 

También desarrollar procesos sistemáticos de acompañamiento formativo que empodera a los diversos actores del quehacer educativo, convirtiéndolos en agentes transformadores de la sociedad.

 

A los dos objetivos anteriores se le suma la divulgación de teorías pedagógicas, prácticas educativas y multiplicidad de experiencias reflexionadas y sistematizadas a través de diversos medios y formatos que se constituyen como referentes para la innovación, “todo aquello lo hacemos basándonos en tres áreas: la formación, la investigación y la publicación de materiales. Estos últimos están disponibles para todo el público de manera digital a través de la página web de Fe y Alegría Venezuela”, expresó Cubillán.

 

Asimismo indicó que antes de que llegara la pandemia a Venezuela por el brote de Coronavirus, el equipo del CFIPJ trabajaba en la migración de sus publicaciones a un formato digital, “sobre todo por la dificultad de impresión, pero sin dejar de lado el formato físico por completo, reduciendo el número de impresión de ejemplares, buscando apoyo o alianzas con otras organizaciones”.

 

Una de esas publicaciones es la revista “Movimiento pedagógico” que vio la luz en septiembre de 1993, hace 28 años, con el título “Para qué planificar y cómo hacerlo”, lo que dio inicio a todo un proceso que trascendió las escuelas y se fue empapando de los demás programas de Fe y Alegría.

 

Agregó que el primer tiraje de dicha revista fue de 3 mil ejemplares, que luego se multiplicó a 5 mil; incluso algunos números se reimprimieron hasta tres veces, “ya que la revista era y es muy valorada por los docentes”, aseguró Cubillán.

 

Refirió que en el mes de mayo publicarán el número 62 de la revista “Movimiento pedagógico”, una edición especial dedicada a la educación multimodal con experiencias de docentes de Fe y Alegría.

 

El Movimiento Fe y Alegría sigue trabajando para que todos los niños, niñas y adolescentes de Venezuela reciban los mejores regalos de la vida como los son leer y escribir, que aprendan a gozar de la lectura, que emprendan el camino hacia el aprendizaje a través de textos pedagógicos en formatos digital o físico. ¡La transformación educativa es posible!

©2024 Todos los derechos reservados