Síguenos:

Los 25 años de Fe y Alegría Universidad entre retos y transformación

Los 25 años de Fe y Alegría Universidad entre retos y transformación

Este año 2023 iniciamos la celebración del 25 aniversario de los institutos universitarios de Fe y Alegría. Una fiesta que incluye espacios académicos y celebrativos, nacional y local, para hacer una relectura de la identidad institucional, reconocer las huellas de los fundadores del Programa y todos los que han ido haciendo vida en los institutos universitarios y en el Movimiento a lo largo de estos 25 años.

Este cuarto de siglo lo celebramos valorando nuestra historia y asumiendo los retos que pone el futuro. Renovando el compromiso incansable con la misión de acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador para los años que están por venir.

Esta celebración recoge también los frutos cosechados desde el 2021 a partir del proceso de renovación del programa Fe y Alegría Universidad. Hemos hecho conciencia de la necesidad de desaprender y construir nuevas propuestas y estrategias para seguir mejorando la calidad y pertinencia de nuestra propuesta de educación tecnológica universitaria, con una identidad institucional que se nutre de la ignacianidad y se concreta en el modelo educativo de Fe y Alegría.

Por lo tanto, en los centros de educación superior de Fe y Alegría impulsamos las acciones necesarias para ser una universidad sostenible que forma para la vida, para la inserción socioproductiva, para el servicio y la transformación, con una espiritualidad que moldea la cabeza, las manos y el corazón de nuestros jóvenes. 

La creatividad y la audacia son permanentes en los Institutos, el reto de la pertinencia y la coherencia con la realidad de nuestros jóvenes no da espera. 

En Fe y Alegría Universidad nos planteamos aumentar los niveles de competencia profesional de nuestros estudiantes en todas las carreras, garantizar el dominio de herramientas tecnológicas digitales, consolidar las capacidades de razonamiento lógico matemático y de comunicación oral y escrita, fortalecer sus competencias para la creatividad, la innovación, el emprendimiento, la reflexión y el análisis crítico e incidir en la generación de ciudadanos con conciencia global, que se comprometen con el cuidado de la Casa Común y son capaces de vivir su espiritualidad, comprometiéndose desde la fe en un servicio compasivo a los demás.

Los Institutos van abriendo nuevos espacios para el disfrute de la vida universitaria de nuestros jóvenes, articulando acciones entre las instancias, consolidando las vías para ofrecer realmente una formación integral de calidad. 

Estamos enfatizando en la formación del personal en el ámbito académico, administrativo y de gestión; consolidando las competencias necesarias para hacer de nuestros centros, institutos emprendedores, innovadores y sostenibles.

Para Fe y Alegría Universidad, la celebración apenas ha comenzado.

Por Yris Caraballo Ramírez

©2024 Todos los derechos reservados