Lenys Carolina Martínez | Radio Fe y Alegría Noticias
Los exalumnos de Fe y Alegría siempre tienen historias que contar y lo que significó el movimiento educativo en sus vidas. Tal es el caso de Rossana Rodríguez, quien egresó del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), sede Catia, como Técnico Superior Universitario en Informática.
Rossana Rodríguez, tras graduarse en el IUJO de Caracas, se dedicó durante diez años a la informática, inicialmente en soporte técnico y posteriormente enfocada en la industria del turismo. Es socia fundadora de la plataforma ESTEI, que tiene presencia en 22 estados del país y cuenta con aproximadamente mil alojamientos registrados, conectando servicios tecnológicos en el sector turístico. Rossana sigue en Caracas y expresó: «Agradezco enormemente todas las herramientas que me brindó la carrera de informática en el Jesús Obrero de Fe y Alegría, las cuales ahora respaldan y enriquecen todas mis pasiones y competencias.
“Es una valiosa oportunidad. Siento que la educación que recibí resultó absolutamente integral porque nos dieron herramientas técnicas y conocimientos. Tuve la suerte de comprender que estas técnicas para ponerlas a disposición de la sociedad de otros para construir. Mi formación tuvo ese enfoque”, comentó en el programa Alianza por la educación que se transmite por Radio Fe y Alegría Noticias.
Rodríguez agregó que cada vez que alcanza un objetivo tanto en su vida personal como profesional siempre lo ve como una manera de contribuir a la sociedad y que entiende que ese pensamiento se vincula con la formación que recibió en Fe y Alegría.
“Viví hasta los ocho años en Propatria y luego me mudé a los Magallanes de Catia. Catia es un lugar que no para, siempre está en movimiento, siempre está en un guaguancó (risas). Trabajé en una clínica en Catia y me iba caminando hacia el Jesús Obrero en el año 2001. Tenía compañeros y profesores de varios sectores de Caracas. Una de las cosas que más valoré siendo estudiante era la calidad de los profesores. ¡Tuvimos profesores increíbles!”, expresó con orgullo y emoción.
Rodríguez expresó que cuando egresó del IUJO ya tenía trabajo, pero en líneas generales, la mayoría de sus compañeros tenían opciones de trabajo. Resaltó que durante diez años se dedicó a la informática y, posteriormente, su experiencia la llevó a otros espacios, entre esos, el turismo. Ahí estuvo durante doce años hasta que le llegó otra oportunidad de expandir sus conocimientos en una empresa cuya plataforma conecta servicios tecnológicos del turismo.
“Me da mucha alegría que en el camino se integraron todas las pasiones que me dio la carrera en el Jesús Obrero y que ahora arropa todas mis pasiones”, dijo la experta en informática quien sigue viviendo en Venezuela, no tiene planes de irse del país aunque la mayoría de sus compañeros de promoción sí migraron y mantiene contacto con algunos de ellos. Su mejor amiga de la promo vive en España.
“Yo diría que el porcentaje más importante es la educación de calidad, algo que siempre le agradeceré a mis profesores. La formación y las herramientas que te dan para el trabajo son la base”, afirmó.
A propósito del sorteo de la Gran Rifa de Fe y Alegría 2025, realizado el pasado 19 de junio, Rossana contó que recuerda la campaña “con mucho cariño”, pero que su mamá no se le daba muy bien vender los talonarios, para ella era un reto. Actualmente, indica que si ella tuviese una hija la impulsaría no solo a vender los boletos que les asignen, sino a buscar más y “decirle que estará colaborando con la educación de miles de chamos”.
Caracas, 24 de julio de 2025
Deja una respuesta