Síguenos:

Nos mueve la esperanza: Fe y Alegría ataca la desnutrición

El Día Mundial de la Nutrición se celebra cada 28 de mayo. La Federación Española de Nutrición, Alimentación y Dietética estableció este día con la finalidad de enseñar a la población a establecer correctos hábitos alimenticios y mejorar de este modo la salud y la nutrición de las personas.

 

El Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría desde principios de 2020 ha activado el Programa de Asistencia Nutricional, el cual se encarga de evaluar a niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y lactantes, que dependiendo de sus diagnósticos se les provee de fórmulas terapéuticas para que alcancen un nivel óptimo en su estado nutricional.

 

Jaide Velásquez, socióloga y coordinadora nacional de nutrición de Fe y Alegría, detalló que dichas evaluaciones se llevaron a cabo a lo largo de 2020 en seis estados del país: Carabobo, Portuguesa, Miranda, Barinas, Lara y Falcón, en donde atendieron un promedio de 7.000 niños, niñas y adolescentes y 1.200 mujeres lactantes.

 

“Atendimos tanto a niños y niñas de Fe y Alegría menores de cinco años, también a niños y niñas de cinco a 14 años de edad y a sus familiares como a las comunidades cercanas, es decir, este tipo de evaluaciones no se realiza nada más con la población del colegio, sino a todas las comunidades aledañas que están cerca de los centros educativos de Fe y Alegría”, indicó.

 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 sobre la situación nutricional de los  niños menores de cinco años en Venezuela, según el indicador peso-edad, revela que alrededor de 21% se encuentra en riesgo de desnutrición y 8% está desnutrido. Igualmente, respecto al indicador talla-edad se ha estimado en 30% quienes se encuentran en desnutrición crónica: 639 mil niños menores de cinco años.

 

Estas jornadas de salud son lideradas por un grupo multidisciplinario de médicos, nutricionistas, enfermeros, promotores comunitarios de salud que pertenecen al Programa de Asistencia Nutricional, y son ellos quienes hacen la convocatoria en la comunidad, guardando estrictamente los protocolos de bioseguridad.

 

“En las jornadas se mantiene el distanciamiento social y se llama a la población donde no solamente se hace la evaluación antropométrica (evaluación de talla y peso), también se ofrecen charlas, se dan orientaciones a las personas sobre el tema del lavado de las manos y la lactancia materna”, refirió la coordinadora nacional de nutrición de Fe y Alegría.

 

Luego de la evaluación del peso y talla las personas atendidas “entran en ciertos diagnósticos como: peso adecuado, o puede ser que tengan algún riesgo de nutrición o que los niños tengan desnutrición aguda moderada o aguda-severa y dependiendo de este diagnóstico se les provee de las fórmulas terapéuticas para que alcance un nivel óptimo en su estado nutricional”, explicó Velásquez.

 

Indicó que hacen énfasis en los niños niñas y adolescentes cuya edad va desde los seis meses de nacido a los 59 meses porque es en esta etapa cuando el ser humano está en desarrollo y necesita de nutrientes para tener un buen crecimiento, “para luego tener un buen desarrollo cognitivo, es por eso que nos enfocamos en esa población, sin embargo no dejamos a un lado a la población más grande que serían los escolares de Fe y Alegría, a quienes se les dan los suplementos nutricionales para mantener su estado nutricional en general”.

 

En cuanto a los retos para 2021 Velásquez contó que ampliarán la cobertura del Programa de Asistencia Nutricional a 10 estados del país incorporando a: Distrito Capital, Zulia, Aragua y La Guaira. También se han puesto como objetivo atender a 21.000 niños, niñas y adolescentes, así como a mujeres embarazadas y lactantes.

 

Fe y Alegría concibe la educación como un derecho vinculante con la alimentación, salud y bienestar social, concebidos en la Carta Magna. Es por ello que ha ampliado su respuesta ante la Crisis Humanitaria Compleja que atraviesa el país desde 2014.

 

Seguimos acompañando a los más vulnerables del país porque en Fe y Alegría nos mueve la esperanza.

©2024 Todos los derechos reservados