
Javier Barrios | Comunicaciones Fe y Alegría Venezuela
Con el firme propósito de robustecer el talento humano en el sector agropecuario del centro occidente del país, el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), extensión Guanarito de Fe y Alegría, junto a la empresa AGROVENLACA lanzaron oficialmente el programa OptiFormación.
Esta iniciativa de capacitación técnica busca profesionalizar a los actores del campo, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la soberanía alimentaria de Venezuela. El anuncio se realizó durante el conversatorio “Visión Agropecuaria 2026: Innovación, presente y futuro”, celebrado bajo el lema “Sembrando futuro” en la sede del IUJO en el estado Portuguesa.
El Padre Eloy Rivas, S.J., Rector del IUJO, destacó en la apertura del evento que la misión de Fe y Alegría siempre ha sido promover la formación integral en los entornos rurales. “Nuestra misión es clara: dignificar la vida rural a través del conocimiento”, afirmó, subrayando su deseo de que el instituto sea un espacio donde la teoría se transforme en prácticas reales para quienes más lo necesitan.
Por su parte, Giuseppe Mauriello, director general de Agrovenlaca, hizo un llamado a la unidad gremial para formar el relevo técnico necesario que impulse la producción nacional.
El evento contó con un panel de alto nivel, incluyendo a figuras como: Luis Eduardo Pérez Stuve, director del Consejo Venezolano de la Carne, analizando el mercado cárnico; Germán Da Ruos, director del Grupo Oxibiox y AGRONIMO, sobre innovación agrícola; Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne; quien enfatizó que la construcción de una «AgroVenezuela» fuerte depende de la capacidad de trabajar en equipo, José Antonio Gil Yepes, socio director de Datanálisis; y Alberto Afiuni, Country Managing Partner de EY Venezuela, aportando la visión estratégica y de entorno.
El programa ofrece 12 cursos y 5 talleres prácticos que combinan el rigor académico con la experiencia operativa en unidades de producción real. Entre los programas destacados se encuentran Inseminación Artificial, Bienestar Animal, Energía Fotovoltaica, Mantenimiento y Reparación y un Diplomado de Encargado de Finca.
Gerardo Mendoza, director de Agrotributos, calificó la jornada como un éxito, destacando el «hambre de conocimiento» en la región. Su aporte se concentrará en fortalecer las áreas financieras, tributarias y laborales de las entidades rurales participantes.
Con OptiFormación, el IUJO y Agrovenlaca sientan las bases de un campo venezolano más integrado, productivo y tecnificado, reafirmando que la educación es la semilla del progreso.
4 de marzo de 2026
Deja una respuesta