Síguenos:

P. Arturo Sosa: “Fe y Alegría, sin ocultar las dificultades, continúa prestando un servicio educativo al país”

El superior General de la Compañía de Jesús, el venezolano Arturo Sosa, en el marco de su visita apostólica por los 100 años de presencia educativa de los jesuitas en el país, protagonizó este miércoles 28 de junio un encuentro fraternal con los equipos de gestión del Movimiento Fe y Alegría.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Instituto Técnico Jesús Obrero de Catia, en Caracas, y significó una oportunidad para el intercambio de ideas, experiencias y reflexiones sobre los retos de la educación en los actuales momentos.

El padre Manuel Aristorena, SJ, director de Fe y Alegría Venezuela, ofreció unas palabras de bienvenida comentando: “A pesar de las dificultades, en nuestro movimiento hay un rescoldo de gente que tiene el corazón encendido. Cuando uno visita escuelas, centros de capacitación y la gente de Educomunicación, todo el mundo están en pie. Eso, la verdad que nos anima”.

Y agregó: “Vengo de un recorrido por una escuela primaria, San Pedro Claver, en Caja Seca, Zulia. Es el único centro (de la zona) abierto los cinco días a la semana y por lo que ciertamente hay que dar gracias a Dios por la gente que  está al pie del cañón, inventando y aportando a la educación”.

El encuentro sirvió también para que los integrantes y responsables de los programas de Fe y Alegría: Escuela, Educomunicación, Capacitación, Universidad y Servicios, presentaran las acciones y los logros alcanzados en medio de muchos inconvenientes.

El padre Sosa, luego de escuchar atentamente, dijo sentirse emocionado por la labor del movimiento. “No es una Fe y Alegría que se está lamentando, sino todo lo contrario, sin ocultar las dificultades, continúa prestando un servicio educativo al país”.

Y prosiguió: “Me emociona ver una Fe y Alegría presente de manera comprometida en la frontera colombo-venezolana del Táchira, también en zonas populares de Guayana, la Amazonía y en el resto del país”.

Juntos somos más fecundos

El representante mundial de los Jesuitas aprovechó el encuentro para hablar de la importancia de la educación e indicó sobre la necesidad urgente de formar a los futuros maestros en el país.

Invitó profundizar en alianzas con las facultades de educación de la Universidad Católica Andrés Bello y otras universidades para desarrollar un proyecto conjunto para la formación de los maestros y aprovechar la infraestructura y experiencia existente. 

“Hay esperanza, hay cosas que hacer, no hay que bajar la guardia. Fe y Alegría, con los enfoques que tiene de la educación popular, es un ejemplo de lo que se puede hacer con otros”, destacó el Padre General.

Retos de lo binacional y multinacional

En su reflexión sobre esta “Alianza por la Educación”, Sosa destacó el ámbito binacional y multinacional.

 

“Existe la oportunidad de generar alianzas para fortalecer la presencia educativa en la frontera colombo-venezolana para apoyar a sus pobladores. Es un momento para aprovechar la existencia de Fe y Alegría en esa zona. También hay apoyo de otro tipo de la Universidad Javeriana que tiene proyectos de investigación sobre temas de la frontera y está todo el tema de la paz y la reconciliación que nos transciende a los dos países. Hay una experiencia que nos ofrece la oportunidad de actuar y seguir teniendo redes”. 

Y en cuanto al cuidado de la casa común, señaló que “el área de la Amazona constituye una prioridad para los Jesuitas de Latinoamérica. Debemos aprovechar que existe gran disposición a unir voluntades y buscar alianzas entre las provincias para atender las necesidades de este territorio tan importante para la humanidad y Fe y Alegría puede tener un papel interesante”.     

El padre Arturo Sosa nos recordó la importancia de la Comunicación. “En el ámbito de los desafíos de la comunicación debemos comunicar la verdad, ser transparentes y decir con libertad lo que creemos, somos, pensamos y hacemos. Es fundamental que, a pesar de la existencia de muchos medios tradicionales y digitales, hay que seguir preservando con la radio que llega a lugares donde no llegan otros medios porque todavía hay un potencial enorme que nos permite una presencia local, comunitaria y una comunicación tierra a tierra”.

Preservar la radio: llega a donde otros medios no llegan

La radio educativa podría desarrollar un plan de refuerzo escolar para atender a estudiantes que no reciben su formación de manera continua y aquellos que por alguna razón dejaron el sistema escolar, manifestó.

La multireligiosidad a través de la comunicación

“En estos tiempos de multireligiosidad estamos llamados a proclamar la Fe, es decir que nuestra comunicación tiene que expresar el sentido de lo que somos, somos educadores, Jesuitas, somos Fe y Alegría, porque es una manera de presentar el sentido de la vida, la presencia de Dios en la historia, en la gente, y concretamente presentar la figura de Jesucristo en un lenguaje sencillo y creativo adaptado a los contextos”, prosiguió.

“Los desafíos son enormes, pero sumando corazones generosos podremos brindar, a cada vez más personas, el acceso a la educación de calidad que se merecen”, cerró el encuentro el padre Arturo Sosa con sabor a esperanza, a vida, a resurrección, a educación y comunicación popular para en Todo Amar y Servir. 

©2024 Todos los derechos reservados