Norma Contreras | Directora de la U. E. Colegio Hermana Felisa Elustondo Fe y Alegría
Estudiantes del Colegio Hermana Felisa Elustondo están adquiriendo competencias clave en la producción agropecuaria. Su formación abarca diversas áreas, incluyendo la cría de pollos de engorde, gallinas ponedoras (para carne y huevos), así como la producción porcina, caprina y bovina.
Recientemente, la institución ha incursionado en la piscicultura, es decir, la crianza de peces con fines productivos. Esta iniciativa representa una nueva oportunidad para la diversificación económica y el aprendizaje práctico. También se ha abierto espacio para el área cunícula, enfocada en la cría de conejos, fortaleciendo así el enfoque agropecuario de la institución.
La escuela atiende a 71 estudiantes provenientes de los sectores de San Francisco Bajo y Pata de Gallina, en Tovar. Su formación técnica está enfocada en el área Agropecuaria, con mención en Ciencias Agrícolas y Pecuarias. El objetivo es preparar a los jóvenes para enfrentar los desafíos del sector productivo con conocimientos sólidos y experiencia práctica.
Gracias a esta estructura organizada, los estudiantes adquieren conocimientos prácticos que los preparan para el mercado laboral y les brindan herramientas para desarrollar sus propios emprendimientos en el futuro. De hecho, sus productos han ganado reconocimiento en la Zona del Valle del Mocotíes, lo que demuestra el impacto positivo de su iniciativa.
Uno de los proyectos más ambiciosos de la institución es el reimpulso de sus líneas de producción. Esto tiene como objetivo fortalecer la autogestión, mejorar el servicio de alimentación en el comedor escolar y ofrecer una experiencia de aprendizaje aún más enriquecedora.
La organización de los espacios productivos y pedagógicos dentro de la institución ha sido fundamental para garantizar un aprendizaje integral y práctico. Se han dispuesto áreas específicas donde los estudiantes pueden desarrollar sus habilidades y conocimientos de manera directa, experimentando en un entorno real con la producción agropecuaria. Cada uno de estos espacios no solo contribuye al desarrollo académico de los estudiantes, sino que también forma parte del proyecto de autogestión, permitiendo que la escuela genere sus propios recursos y fortalezca el servicio de alimentación del comedor escolar.
La Unidad Educativa Colegio Hermana Felisa Elustondo Fe y Alegría es una institución profundamente arraigada en la comunidad de San Francisco Bajo, Tovar, Estado Mérida, donde ha marcado una diferencia significativa en la vida de muchas familias.
Fundada el 7 de marzo de 1997, esta escuela nació del compromiso visionario de la Hermana Felisa Elustondo Olarra, quien vio la necesidad de ofrecer formación técnica agropecuaria a los campesinos de la región. En un pueblo donde la actividad agrícola es uno de los pilares económicos y una fuente de sustento fundamental, la institución ha trabajado incansablemente para brindar educación de calidad con una orientación práctica y transformadora.
En Fe y Alegría, además de formar líderes para el servicio, también nos encargamos de formar a productores y emprendedores en el área agrícola. Esto se hace con el fin de seguir preservando la tierra y cuidando a los animales, destacando así el llamado a la acción del Papa Francisco con la encíclica Laudato Si’. Este documento nos identifica como escuela, cuyo objetivo es cuidar nuestra madre tierra para recibir sus grandes frutos.
Seguimos sembrando en esta gran obra educativa de la Hna. Felisa Elustondo.
Caracas, 12 de junio de 2025
Deja una respuesta