Síguenos:

Tres mujeres escriben su historia en agroecología

Auriluz García| Referente de Comunicaciones de Fe y Alegría EduComunicación – Región Guayana

A solo seis kilómetros del peaje de Puerto Ordaz, en la comunidad rural de San Jacinto, Oriannis Meza, Marielena Machado y Marialvis Mujica cursan agroecología en el programa Fe y Alegría Educomunicación. A pesar de las dificultades del contexto y de las circunstancias familiares, no se rinden y continúan desarrollando sus proyectos productivos, respetando la tierra y con una gran ilusión por un futuro mejor.

 

Oriannis Meza, de 23 años, se estableció en San Jacinto III tras nacer en Monagas. Es madre de una niña y un niño, y actualmente cursa el cuarto período de la mención de Técnico Medio en Agroecología. Su principal motivación para completar sus estudios de bachillerato es el deseo de ser un ejemplo de responsabilidad, disciplina y compromiso para sus hijos.

 

A través del programa, Oriannis ha adquirido sólidos conocimientos en la manipulación y siembra de plántulas. En la casa de campo donde trabaja, aplica lo aprendido en el cultivo de ají, pimentón, tomate, berenjena y pepino. De lunes a viernes, llega a las 8 de la mañana para realizar el primero de los tres riegos diarios a las bandejas de 200 orificios para cultivos. Junto a sus compañeras, Deyanira e Hilda, dividen las responsabilidades, trabajando en equipo.

 

El camino académico de Oriannis ha estado lleno de desafíos. En 2020, el confinamiento por la pandemia de COVID-19, las dificultades de transporte y la falta de conexión a internet la llevaron a abandonar la escuela, a solo dos lapsos de graduarse. Sin embargo, en Fe y Alegría, encontró una nueva esperanza para prepararse y asegurar un mejor futuro para ella y sus hijos. Gracias a las prácticas del programa, Oriannis ha logrado establecer cultivos en su propia vivienda, cuyos productos comercializa con clientes en Ciudad Bolívar. Los ingresos los reinvierte en nuevas semillas y contribuyen al sustento familiar.

 

En la misma comunidad de San Jacinto III residen Marielena Machado, de 34 años, y su hija Marialvis Mujica, de 17. Ambas cursan la mención de agroecología en el programa de Educomunicación, impulsando un proyecto familiar de producción de leche y queso.

 

Marialvis comenzó sus estudios en 2023, y un año después, Marielena decidió integrarse al programa. Su objetivo era profesionalizar los conocimientos que ya aplicaban en su negocio familiar, donde crían vacas, toros, becerros, cabras y ovejos. Inicialmente, Marialvis estudiaba educación media en Ciudad Bolívar, pero las dificultades económicas para cubrir los gastos de envío de recursos llevaron a la familia Mujica a traerla de vuelta a la comunidad rural.

 

La flexibilidad horaria del programa educativo de Fe y Alegría ha sido clave para que esta dupla de madre e hija pueda materializar su sueño de completar el bachillerato, mientras ponen en práctica la teoría en el campo. Para Marielena, la motivación más grande son sus tres hijos. Su capacidad para mezclar sus roles de madre, esposa, trabajadora y estudiante es un testimonio inspirador de superación y resiliencia.

Puerto Ordaz, 26 de junio de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2025 Todos los derechos reservados