Síguenos:

Seleccionar País:

Fe y Alegría junto a Arca Continental, trabajando juntos

Días atrás, Fe y Alegría junto a la empresa Arca Continental  firmamos un convenio para acciones conjuntas de Intermediación Laboral, a llevarse adelante en nuestro Centro Educativo del Barrio Solidaridad, Ciudad de Salta. Se trata de un paso más en nuestro camino por brindar una educación de calidad y cada vez más integral, que incluya oportunidad de una formación específica y experiencias para nuestros/as estudiantes en todo lo que hace al mundo del trabajo.

 

Se trata de nuestro primer acuerdo de estas características y nos alegra dar este paso con una empresa como Arca Continental (embotelladora de Coca Cola) que opera en todas las provincias del norte de nuestro país, quien manifestó su expectativa de extender esta alianza a nuestros centros educativos en la ciudad de Resistencia y de Corrientes.

 

Este convenio se integra en un recorrido que desde el 2013 en Fe y Alegría venimos profundizando en materia de formación para el trabajo, con la líneas de empleabilidad (formación por habilidades y competencias) emprendedurismo e intermediación laboral. Dentro de nuestra línea de intermediación laboral, se enmarca específicamente en el Programa P-Tech de la empresa IBM con quien desde 2019 la Federación Internacional de Fe y Alegría trabaja en alianza en pos de una mejor formación y oportunidades de trabajo para los estudiantes de contextos vulnerables de sus escuelas.

El Programa P – Tech de IBM consiste en una estrategia para formar a los y las estudiantes de los últimos años del secundario para el mundo del trabajo. Propone una alianza entre tres instituciones o actores clave: un centro educativo de nivel secundario, un establecimiento de educación superior y el mundo de la empresa (IBM o alguna otra empresa vinculada a ella).

En el caso de Fe y Alegría Argentina el programa se desarrollará en nuestros bachilleratos de las ciudades de Salta, Resistencia y Corrientes. La propuesta consiste en plantear para los y las estudiantes un itinerario de seis años que abarca los tres últimos años del secundario y tres años de una educación superior.

Durante los 6 años que dura este itinerario formativo, la empresa ofrece al centro educativo orientaciones para rediseñar o adaptar la propuesta curricular de acuerdo a lo que el mundo de la empresa necesita. Prepara a los y a las estudiantes para que adquieran las competencias y habilidades que la empresa hoy está necesitando. A su vez, esa misma empresa brinda la oportunidad de hacer prácticas y experiencias que acerquen tanto a estudiantes como a docentes, al mundo del trabajo.

En el caso de nuestro Centro Educativo en el Barrio Solidaridad, Ciudad de Salta, gracias al convenio con Arca Continental ya están dadas las condiciones para comenzar el itinerario, ya que Fe y Alegría en Salta cuenta con dos propuestas de educación superior aprobadas recientemente por el Ministerio de Educación (un paso clave en este proceso); las carreras de Diseño Multimedial y la de Informática aplicada a la gestión de la empresa.

Para Fe y Alegría formar a los y a las estudiantes de manera integral y en las competencias que pide el mundo del trabajo, significa una dimensión muy importante para nuestra propuesta socieoeducativa. Confiamos en que caminando juntos y juntas de esta manera, es posible lograr una educación que promueva una cultura de trabajo con oportunidades reales para una vida digna y transformadora.

©2021 Todos los derechos reservados