Síguenos:

Personas con discapacidad visual muestran sus capacidades profesionales en la Expo – obras CEIL 2026

780395564_1958830588148947_6587280739159387578_n

Comunicación | Fe y Alegría Bolivia


El pasado 15 de agosto, las obras educativas católicas participaron en la Expo-Obras CEIL 2026, un espacio abierto al público que permitió compartir el trabajo educativo que desarrollan y acercar a la población las distintas experiencias que se impulsan desde sus instituciones.

 

La participación de Fe y Alegría en la Expo-Obras CEIL 2026 permitió visibilizar el proceso de formación en masoterapia que, junto a ÁGORA y FOAL, impulsa para fortalecer las competencias profesionales y las oportunidades laborales de personas con discapacidad visual.

 

Fe y Alegría estuvo presente en esta actividad mostrando parte de su labor educativa y, de manera especial, el trabajo que desarrolla en el área de masoterapia junto a ÁGORA y FOAL. Durante la jornada, estudiantes con discapacidad visual tuvieron la oportunidad de demostrar ante el público las habilidades profesionales adquiridas.  

 

Este proceso de formación específico, comenzó en mayo, con la consolidación de una alianza entre Fe y Alegría–ÁGORA, CosmoPiel, Nancy Spa y la Mutual de Personas con Discapacidad de Santa Cruz, que permitió iniciar el curso de masoterapia “Masajes de la Terapia del Dolor”.

 

La capacitación cuenta con certificación del Centro de Formación Permanente y la Dirección de Educación y está orientada a cualificar las competencias profesionales de las personas con discapacidad visual, brindándoles herramientas que puedan contribuir a mejorar sus condiciones de acceso al trabajo.

 

A este proceso se sumaron también las actividades desarrolladas del 1 al 7 de julio, en el marco de un nuevo aniversario de la lucha de las personas con discapacidad visual por sus derechos y por una vida digna. Marchas, ferias, actividades deportivas y otros espacios permitieron visibilizar sus demandas, pero también sus capacidades y aporte a la sociedad.

 

Fe y Alegría y ÁGORA–FOAL acompañaron estas actividades como parte del trabajo permanente que desarrollan junto a esta población, promoviendo espacios de participación y sensibilización sobre la importancia de construir entornos más inclusivos y accesibles. 

 

El propósito va más allá de la formación:, se trata de generar condiciones para que las personas con discapacidad visual puedan desarrollar sus capacidades, ejercer una profesión y acceder a oportunidades laborales con autonomía y dignidad.

 

“La discapacidad no es una incapacidad”, una frase que acompaña las reivindicaciones de las personas con discapacidad visual, resume también el sentido de estos procesos: eliminar barreras y abrir espacios donde el talento, la formación y el trabajo puedan ser reconocidos.


.

©2026 Todos los derechos reservados