Síguenos:

Huracán ETA azota a Honduras

Después de tres días incomunicados por falta de señal en los celulares y caída de los operadores de cable, hemos podido restablecer las noticias y empezar a conocer la verdadera magnitud de este desastre que muchos ya dicen que supera al terrible huracán Mitch de 1998.

La situación en el valle del Sula, donde se ubican unas de las más grandes ciudades de Honduras, San Pedro Sula y El Progreso es dramática. Las lluvias torrenciales que comenzaron el domingo pasado, se prolongaron durante toda la semana, provocando el temido desbordamiento de los ríos y la rotura de los bordos.

Esta situación dejó  gravísimas inundaciones con pérdida de vidas humanas (al día de hoy sin contabilizar, pero que se cifran en varios cientos) e inmensas pérdidas materiales y de infraestructuras.

En Fe y Alegría nos pusimos, desde el primer momento, a trabajar, inicialmente, en el seguimiento de la situación y cubrir las necesidades más perentorias. Pero pronto la situación exigió la evacuación de familias en peligro de colapso de sus viviendas u otras totalmente inundadas.

El viernes ya se podían identificar zonas en las que el huracán estaba azotando con más fuerza: los ex campos bananeros, zona baja del Guaymón, los bordos de los ríos y quebradas, especialmente el río Ulúa y sus afluentes.
La ayuda individual pronto ha quedado superada por la gravedad de la situación y Fe y Alegría junto con la obra hermana ERIC-Radio progreso, se ha constituido en Comité de Emergencia en colaboración con diversas plataformas sociales.
La falta de ayuda y apoyo a la población por parte del Gobierno es palpable y la indignación de la población va en aumento según se va conociendo la marcha de la tragedia.

No existe apoyo de las instancias gubernamentales y el ejército se encuentra cerrado en sus cuarteles sin prestar ayuda a una población que, en estos momentos, necesita de todo, pero principalmente salvar sus vidas. Al escribir estas líneas, hay familias que llevan tres días en el tejado de sus casa esperando una ayuda que no llega, sin agua, sin alimentos y con peligro de enfermedades por los animales muertos.


Para prestar ayuda se ha habilitado una cuenta bancaria: BANCO FICENSA. Fundación Fe y Alegría. # 40075640. Red de Emergencias y Solidaridad. Huracán ETA.