Programa DigiGirlz llega a Fe y Alegría

 

Un innovador programa educativo se ha desarrollado en la Institución Educativa Fe y Alegría 26 (San Juan de Lurigancho). Se trata de DigiGirlz, iniciativa de Microsoft Perú para fomentar en niñas en edad escolar el interés en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para contribuir a reducir las brechas de género en la industria.

 

La primera edición de este programa se realizó de manera virtual del 18 al 20 de junio, beneficiando a 30 alumnas entre 12 y 17 años de la mencionada Institución Educativa. Nuestras estudiantes se familiarizaron con Thunkable, plataforma para la creación de aplicaciones móviles utilizando inteligencia artificial.

 

En la segunda edición, realizada el 25 y 26 de setiembre, otras 34 estudiantes aprendieron sobre diagramación y diseño, y cómo se integra la Inteligencia Artificial en las aplicaciones móviles, así como las ventajas de la automatización.

 

Esta capacitación se realiza en Fe y Alegría y otras escuelas del país con el apoyo de Crack The Code -academia online que empodera a niñas, niños y jóvenes a través del código y la tecnología- y busca promover a futuro una industria más innovadora y equitativa en nuestro país.

 

De acuerdo a información de Microsoft, a nivel mundial solo el 35 % de los estudiantes de STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) en educación superior son mujeres. De ellas, solo el 3 % elige estudios de tecnologías de la información y la comunicación.

 

“Agradecemos la oportunidad que brindan a nuestras estudiantes, de introducirlas en los conocimientos del mundo de la tecnología. Esta iniciativa despertará en ellas la oportunidad de dirigir su vocación profesional hacia la ciencia y la tecnología y las hará mujeres más empoderadas y determinantes en la sociedad”, señaló Saúl Velásquez, psicólogo de Fe y Alegría 26.

 

©2024 Todos los derechos reservados