
Javier Barrios | Comunicaciones Fe y Alegría Venezuela
Con el apoyo de la Fundación Telefónica Movistar, Fe y Alegría continúa avanzando en la transformación de su modelo educativo al inaugurar un innovador «Espacio Creador» en la Escuela Técnica Industrial San José Obrero Fe y Alegría, ubicada en la parroquia Antímano, en Caracas.
Este nuevo espacio forma parte de la red de Salas Digitales de Movistar, cuyo objetivo es potenciar las competencias tecnológicas de los jóvenes, proporcionándoles recursos vanguardistas que impulsan su formación técnica y su creatividad.
La fundación realizó una significativa donación de tecnología, que incluye una impresora 3D, tabletas gráficas y computadoras de alto rendimiento. Estas herramientas permitirán a los alumnos experimentar, diseñar y crear soluciones innovadoras, facilitando la transición de lo teórico a lo práctico y promoviendo habilidades para la nueva empleabilidad.
El acto de inauguración contó con la presencia de José Gregorio Terán, S.J; director general de Fe y Alegría Venezuela; Yameli Martínez, coordinadora nacional de ciudadanía y protección de Fe y Alegría Escuelas; Annunziata Maiese, directora zonal de la zona Caracas – La Guaira; Yenny Sánchez, coordinadora de informática educativa de Caracas-La Guaira.
Así mismo, Rafael Peña, director de la E.T.I. San José Obrero Fe y Alegría; e Inés Sandra Machado, Head of Asuntos Corporativos y de Fundación Telefónica Movistar.
Estas autoridades destacaron la importancia de este espacio para ampliar las oportunidades de los estudiantes en un mundo cada vez más digitalizado.
Yameli Martínez, resaltó que en marco de la política nacional de innovación educativa Fe y Alegría ha promovido la innovación educativa a través de diversos programas, con énfasis en el desarrollo de competencias digitales.
“En este proceso, no solo buscamos que los estudiantes aprendan a utilizar la tecnología como una herramienta para aprender, sino también que desarrollen habilidades blandas o competencias clave que influyen en la manera en que se relacionan con los demás”, explicó.
Martinez consideró que esta es una oportunidad invaluable y uno de los primeros pasos en la ruta de la transformación educativa. “A nivel nacional, la meta es que cada escuela, cada sala de informática, cada niño, niña y joven tenga la oportunidad de experimentar con estas tecnologías, crear, diseñar y poner en práctica todo lo aprendido», destacó la profesora Martínez.
Por su parte, Inés Sandra Machado, directora de Asuntos Corporativos y Fundación Telefónica Movistar aseguró que es un orgullo seguir trabajando de la mano con Fe y Alegría, al ser una institución con la que comparten el compromiso por una educación de calidad.
“Nos sentimos satisfechos de poder contribuir con este espacio y hacerlo, además, conectando a más estudiantes con las oportunidades que brinda la tecnología. Estamos complementando su formación técnica con herramientas de vanguardia para que puedan pasar de la teoría a la práctica, diseñar soluciones innovadoras y desarrollar las competencias digitales y creativas que demanda el entorno actual”, dijo.
Rafael Peña, director de la E.T.I. San José Obrero Fe y Alegría, expresó su gratitud por la alianza y resaltó el impacto directo del nuevo laboratorio en la formación de los jóvenes. Explicó que “este espacio nos permitirá potenciar el ingenio y la resolución de problemas en nuestros más de 500 alumnos, elevando la calidad de su educación técnica y preparándose para el mercado laboral del siglo XXI”.
Sánchez, indicó que actualmente disponen de tres salas digitales en distintos centros, donde los estudiantes pueden explorar sus habilidades y potencialidades, favoreciendo así el desarrollo de sus competencias digitales.
Maiese, directora zonal de Fe y Alegría en Caracas-Guairá, destacó que Para nosotros, es un gran orgullo contar con aliados como la Fundación Telefónica Movistar, que promueven y acompañan todo nuestro proceso educativo. La tecnología forma parte fundamental de nuestro programa y de nuestro modelo pedagógico, y su integración representa uno de nuestros mayores desafíos.
El Espacio Creador también ofrecerá acceso a la plataforma Conecta Empleo de Fundación Telefónica Movistar, que dispone de más de 50 cursos en línea en áreas como Inteligencia Artificial, Big Data, Diseño de Videojuegos, Marketing Digital y Emprendimiento, adaptados a las demandas del mercado laboral actual.
Dominic Hernández, estudiante de Electrónica, expresó que al principio estaba nervioso por dar la charla, pero después de ver la máquina 3D y las computadoras nuevas, se sintió feliz y con muchas ganas de aprender. “Esto nos ayuda a ser más creativos y a preparar mejor nuestro futuro”, dijo.
Jóvenes participantes en proyectos de IA señalaron que estos recursos les permiten transformar sus ideas digitales en productos reales, como prototipos impresos en 3D, y aprender habilidades que antes no tenían acceso.
Juan Guerrero, estudiante de 3º año de Mecánica, dijo: que el proyecto de Inteligencia Artificial representa una gran oportunidad para acceder a nuevas tecnologías. “Antes no contábamos con estas herramientas, y ahora las estamos utilizando para asegurar un mejor futuro y avanzar en nuestra educación”.
Jesús Martínez, estudiante del tercer año de Electrónica manifestó que con este proyecto ha aprendido a programar, a diseñar prototipos funcionales para usar aquí en la sala, y sobre todo, a entender cómo hacer que la Inteligencia Artificial sea responsable.
“Mi meta es clara: me veo como ingeniero o programador, trabajando para garantizar que la IA sea ética y que la gente de Venezuela pueda utilizarla de forma completamente segura”.
Fundación Telefónica Movistar y Fe y Alegría Venezuela reafirman el compromiso de impulsar la educación y la inclusión a través de la tecnología, para contribuir a cerrar las brechas digitales y construir sociedades más inclusivas con oportunidades para todos.
28 de noviembre de 2025
Deja una respuesta