Síguenos:

Dos perfiles con la misma pasión: educar

Shirley Gómez | Referente de Comunicación en Fe y Alegría EduComunicación

Este 5 de diciembre reconocemos el valor que tienen los voluntarios. A 50 años de su fundación el programa Fe y Alegría EduComunicación, valora y celebra la importancia que tienen cada una de esas personas que siempre están dispuestas a ayudar a otros incondicionalmente.


Hemos querido mostrar en perspectiva, la visión de una de nuestras voluntarias con más años de servicio y otra con poco tiempo ejerciendo la labor, pero ambas con el mismo sentir, servir a otros sin esperar nada a cambio, demostrando el verdadero espíritu de un voluntario.


Esmeralda Carreño, con 27 años ininterrumpidos como orientadora tiene una gran historia que contar, es la voluntaria con más años ejerciendo esta labor, exactamente desde 1998.


Ella vive en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui y con una licenciatura en contaduría pública y una maestría en finanzas, nos contó que sólo hizo posible su sueño de ser docente, aquí en Fe y Alegría, gracias a su hermano que la entusiasmó.


“Soy docente de corazón, cuando era niña jugaba a ser maestra y cuando quise estudiar como normalista, mi papá se confundió en las fechas de inscripción y no pude inscribirme en lo que realmente quería, por eso disfruto ser voluntaria”, dijo.


Siempre estuvo consciente que como voluntaria no recibiría un pago económico por lo que hacía. Cuando fue coordinadora del centro Santeliz Peña, a quienes llegaban pidiendo trabajo les decía, “aquí no te vas hacer millonario, si te sirve trabajar así, bienvenido, y eran pocos los que se quedaban”.


Como voluntaria de tantos años ha estado durante la dirección regional de Educomunicación a cargo de Rafael González, Luis Sánchez, Carlota Rojas y actualmente José París. Siempre le ha preocupado que los participantes se adapten al método y materiales de estudio para que avancen en su formación.


“No hay un secreto específico que un voluntario tenga, todo está en esa facilidad de enseñar, tener la disposición de que los chamos y los adultos aprendan”


Considera que los materiales de estudio de EduComunicación siempre han sido buenos, han evolucionado y ajustándose a los avances tecnológicos, pero considera que no se debe echar a un lado totalmente los métodos tradicionales.


“Los voluntarios debemos adaptarnos a esos cambios tecnológicos, pero siempre inculcar en los participantes que su musa siempre debe estar antes que la IA y la tecnología, porque la tecnología está gracias a la inteligencia de los seres humanos”.


Le ha tocado trabajar con participantes con condiciones especiales y durante la pandemia del COVID-19, también asumió el reto de seguir enseñando ajustada a las condiciones circunstanciales.


Manifestó que lo que más la emociona de ser voluntaria es encontrarse con ex alumnos en la calle, profesionales o gente que ha emprendido y usado sus conocimientos para progresar. Sigue pensando que EduComunicación es la mejor alternativa para quienes no pudieron en su momento poder culminar sus estudios.

 

La historia más reciente

 

Rosalía Mendoza, también es una mujer preparada, es administradora y tiene varios estudios de post-grado. Gracias a su vocación de servicio desde muy joven, ha sido voluntaria en otras instituciones. Pero en el área educativa es la primera experiencia que tiene.

 

Conoció a EduComunicación por el programa radial Punto de Partida, el cual conduce en Radio Fe y Alegría 97.5 FM Barquisimeto, se interesó y dijo sí al llamado que le hiciera la directora de este centro educativo, la profesora Raiza Mogollón.

 

Rosalía con apenas dos meses como orientadora voluntaria ha sido profesora universitaria, por lo que sintió más interés en la propuesta.

 

“Siento que a través del voluntariado puedo tocar la vida y los corazones de las personas, para que sean mejores ciudadanos y seres humanos con valores” compartió.

 

Al igual que Esmeralda, Rosalía nos dijo que ser voluntaria, ha sido una experiencia bonita y plena, porque le permite ayudar a formar y transformar a las nuevas generaciones para que sean profesionales con principios y destacados en todo lo que hagan.
Aseguró también que la vocación de servicio, reconocer que somos útiles para los otros y que siempre hay alguien que necesita ese grano de arena, es la razón de seguir trabajando en el voluntariado.

 

Sobre el trabajo que hace Fe y Alegría EduComunicación lo califica como “excelente”. Reconoce la labor de una institución que se ha dedicado a que la gente se eduque y sea dueño de sus acciones y decisiones.

 

Esmeralda y Rosalía, son mujeres que han atendido el llamado al voluntariado, y a pesar de la diferencias de años como voluntarias la pasión por ayudar y servir a otros tiene la misma fuerza.

5 de diciembre de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2025 Todos los derechos reservados