
Comunicaciones Fe y Alegría Venezuela
En el marco de la celebración de sus 71 años de labor ininterrumpida, el Movimiento de Educación Popular Integral Fe y Alegría llevó a cabo el cine foro «Educación que transforma vidas«. El evento tuvo como escenario la sala de cine del Trasnocho Cultural, ubicado en el C.C. Paseo Las Mercedes, y reunió a más de 100 líderes del sector empresarial, aliados institucionales y representantes del cuerpo diplomático, con el propósito de tender puentes de comunicación y consolidar alianzas estratégicas para el futuro educativo del país.
La jornada se caracterizó por la proyección de un documental realizado por la productora Cinesa Soluciones Audiovisuales, bajo la dirección de los respetados cineastas nacionales Carlos Oteyza y Oscar Lucien, el cual contó con el respaldo institucional de Farmatodo. La pieza audiovisual retrata, a través de la voz de sus propios protagonistas, la resiliencia con la que la organización enfrenta las dificultades y el impacto real de la institución en los tiempos actuales.
El panel de discusión estuvo conformado por el padre Jesús Orbegozo, S.J., ex director general y actual consejero de Fe y Alegría Venezuela; William Paz-Castillo, director de Relaciones Corporativas de Farmatodo; Oscar Lucien, director de Cinesa; Rossana Rodríguez, egresada del Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO) de Caracas y fundadora de la plataforma ESTEI, y Bianca Rosales, egresada de la Unidad Educativa María Rosa Molas. La moderación estuvo a cargo de Albe Pérez y Yuruani Lavado.
El padre Jesús Orbegozo, S.J., exdirector y actual consejero de Fe y Alegría, profundizó en los desafíos del modelo pedagógico popular ante el contexto actual y advirtió sobre un vacío crítico en la agenda nacional:
“En los planes de reconstrucción de Venezuela se está obviando el tema educativo. Si se está proyectando una reactivación económica, la pregunta clave es: ¿con qué competencias técnicas y profesionales vamos a sostener ese proceso? El país debe plantearse la educación como el eje central del desarrollo del país«, afirmó.
Asimismo, destacó el valor estratégico de la institución frente al entorno productivo: «El país y el sector empresarial confían en Fe y Alegría porque hemos demostrado ser un socio confiable y con capacidad de respuesta«.
Finalmente, enfatizó que el núcleo de esta transformación pasa por dignificar al docente: «Fe y Alegría puede aportar con la formación docente, necesitamos educadores con estima social. Una muestra de ello es que, actualmente, nuestros institutos universitarios preparan a casi 400 futuros profesionales en las carreras de educación, listos para asumir este reto estructural«. Asimismo, expresó su agradecimiento por la suma de voluntades que creen en Fe y Alegría y la reconocen como una oportunidad de inversión social con impacto directo en la formación docente.

Por su parte, William Paz-Castillo, director de Relaciones Corporativas de Farmatodo, explicó las razones por las cuales la empresa mantiene su confianza en la institución, destacando su compromiso a través de programas educativos que impulsan el desarrollo integral en las escuelas de Fe y Alegría.
“La educación es una inversión que va mucho más allá”, manifestó Paz-Castillo, dejando en evidencia los valores de la empresa que se alinean con Fe y Alegría: “innovación y excelencia”.
El directivo señaló los convenios que fortalecen la calidad educativa que promueve el Movimiento, partiendo de tres aristas clave:
● Mejorar las habilidades fundamentales basadas en el pensamiento lógico-matemático y la comprensión lectora.
● La actualización y dotación de las bibliotecas.
● Impulsar de forma decidida la educación para el trabajo.
De este modo, Farmatodo se consolida como un aliado clave en materia de responsabilidad social, promoviendo la innovación y la excelencia desde su acción de ciudadanía empresarial.
Paz-Castillo indicó que esperan que se gradúen jóvenes que tengan un excelente índice académico y que puedan insertarse en el mercado laboral, además señaló: “Esperamos que otras empresas nos vean como un ejemplo y que puedan invertir también en educación”.
Así culminó su intervención, reafirmando el compromiso de la organización: «Vamos a invitar a los empresarios a Catia, vamos a invitarlos al Instituto Universitario Jesús Obrero de Fe y Alegría y lo vean con sus propios ojos y sientan a toda la comunidad, a los docentes, a los estudiantes de cómo se respira un ambiente de emprendimiento, de compromiso con la educación y con el país«.
Óscar Lucien compartió los detalles detrás del rodaje y las historias humanas que lo inspiraron durante la producción del documental, logrando capturar valiosos momentos del recorrido de las escuelas y el compromiso de alto impacto de los docentes y las familias. Tras unir esos fragmentos que dan vida a la obra, Lucien dejó una reflexión poderosa: “El gran propósito es la educación. Sin educación, el país no tiene futuro”, dejando una invitación abierta a la comunidad de empresarios a unirse a esta labor que promueve Fe y Alegría, la cual se ve y se siente en cada rincón de Venezuela.

El panel también contó con la participación de exalumnas de Fe y Alegría, cuyo éxito se refleja en profesionales que hoy contribuyen activamente al desarrollo del país. Rossana Rodríguez da Silva, egresada del IUJO Catia y cofundadora y COO de la plataforma ESTEI, es un claro ejemplo de este impacto. Su testimonio evidencia el valor de la educación integral que ofrece el Movimiento, una formación transformadora capaz de inspirar y movilizar a otros.
“La verdadera transformación está en la formación. Cuando tienes una visión integral y te conviertes en empresario te das cuenta de que el activo no está en la empresa, sino en el país para crecer juntos”, destacó Rodríguez desde su perspectiva corporativa, concibiendo a la empresa como un canal que genera bienestar colectivo y aporta al crecimiento de la nación.
Por su parte, Bianca Rosales, comunicadora, locutora y egresada de la U.E. Fe y Alegría María Rosa Molas, además de conversar sobre los valores aprendidos en la institución, hizo énfasis en el abanico de oportunidades que ofrece el Movimiento para los niños, niñas y jóvenes que hoy construyen su futuro.
“A Fe y Alegría le puedo agregar esperanza, porque esas ganas de crecer y comerme el mundo se generaron en mi escuela”, afirmó Rosales, invitando a los empresarios a invertir con confianza en esta casa de saberes.
Con una infraestructura nacional que incluye 101 escuelas técnicas, Fe y Alegría consolida una comunidad de 54.990 estudiantes y participantes en programas de formación para el trabajo, distribuidos en Media Técnica (41.821), educación para jóvenes y adultos (5.169) y centros de capacitación (8.000). Esta masa laboral calificada representa una respuesta directa y eficiente a las necesidades de capital humano que el desarrollo económico de Venezuela requiere.
El Movimiento ha consolidado un modelo robusto de Educación Técnica Profesional de nivel medio, capacitación laboral, educación superior tecnológica y formación para el emprendimiento dirigida a sectores populares, abarcando áreas industriales y comerciales tan estratégicas como: Servicios y Administración; Tecnología y Comunicación; Producción, Industria y Electricidad; Agroproducción; Servicios de Salud; Textiles e Hidrocarburos.

19 de junio de 2026
Deja una respuesta