Síguenos:

Emprender con propósito: la propuesta de Fe y Alegría para el desarrollo social

Germán Osorio

Referente de Comunicación de Fe y Alegría Capacitación

En el marco de la celebración del Día Mundial del Emprendimiento cada 16 de abril, María Méndez, responsable de la línea de formación del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín (CFIPJ), considera que la formación para el trabajo tiene como propósito mejorar la empleabilidad. El objetivo es desarrollar una serie de competencias blandas en el campo laboral y la búsqueda de mayores oportunidades de inserción laboral para los jóvenes.

 

“En estos últimos años, el empleo ya no es el mayor factor para la inserción laboral, sino el emprendimiento”, acotó.

 

En este sentido, desde Fe y Alegría se ha trabajado en el desarrollo de un plan de estudios de formación para el emprendimiento con enfoque en la educación popular. Méndez explicó que durante el proceso han descubierto que el emprendimiento con propósito tiene la intencionalidad de resolver un problema y aportar a la sociedad.

 

Desde el CFIPJ se vinculan los 4 programas Fe y Alegría: EduComunicación, Escuela, Universidad y Capacitación en esta iniciativa.

 

“Se ha visto mayor incidencia en el programa Capacitación, porque el enfoque de emprendimiento es un componente de la propuesta curricular de este programa”, agregó Méndez.

 

En dicho programa, a medida que el participante se va formando y adquiriendo habilidades para emprender, paralelamente se capacita en el oficio. El participante diseña el modelo de negocio y va creando un producto mínimo viable.

 

“Para nosotros es muy importante el producto mínimo viable (PMV), ya que el emprendedor debe iniciar a incursionar en el mercado desde sus capacidades y recursos, realizando un producto real a menor escala y evaluándose con el cliente”, aseguró.

 

Aprender y emprender

 

Al finalizar de diseñar el modelo de negocio, los participantes son invitados a una feria de emprendimiento, donde presentan su producto, dan su experiencia delante de un jurado. Este evalúa al emprendedor y se escogen ganadores, a los cuales se les entrega un capital semilla. Este capital semilla puede ser equipamiento y/o insumos que impulsará el crecimiento de su producto, haciendo crecer su emprendimiento. Cabe destacar que, ya en la feria de emprendimiento, se le denomina al participante como un emprendedor potencial.

 

De la misma manera, la profesora María Méndez destacó que desde el CFIPJ hacen seguimiento por un año a los emprendedores, a través de sus redes sociales y algunas visitas. También les entregan un estímulo en capital semilla que tiene un plus mayor para estos emprendimientos. Además, se han creado laboratorios de emprendimiento, en donde se siguen formando en temas que surgen para ayudar al emprendimiento a crecer mucho más.

 

“La única forma de mirar al país con ojos bondadosos es haciendo que lo que tienes lo pongas al servicio de otros. Yo creo que, desde esa mirada, de esos emprendedores y ecosistemas de emprendimiento que existen allí fuera, saben que cuando nacieron, lo hicieron también con debilidades y en función de eso ofrecen un servicio a nuevos emprendedores para seguir aumentando la red de emprendimiento”, destacó.

 

En ese sentido, señaló que el país va a desarrollarse y va a cambiar “mientras todos tengamos una mirada de colaboración y de trabajo en alianza”. Méndez apuntó que la juventud cuenta con Fe y Alegría para desarrollar sus proyectos de emprendimientos.

 

“Fe y Alegría a través de sus formaciones permite crear habilidades blandas para el desarrollo del proyecto de vida, para tener mayor seguridad, para mirar que los problemas sociales que existen son problemas de todos y que todos podemos aportar”, aseguró.

Caracas, 16 de abril de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Todos los derechos reservados