Síguenos:

Un paso más hacia a la era digital

era digital

Graciela Portillo

Equipo de Comunicación de Fe y Alegría Venezuela

En Fe y Alegría nos embarcamos en una renovación de nuestro modelo educativo, cuyo objetivo es seguir contribuyendo a dar una educación popular de calidad a los niños y niñas del país, adaptada a las nuevas tecnologías y a las demandas del siglo XXI.

 

Es por ello que nuestro movimiento trabaja en la implementación de Escuelas Digitales, una propuesta que busca dotar a los centros educativos con televisores y computadores con una aplicación virtual que contenga contenidos en las áreas de matemáticas, lenguaje, idiomas, historia, entre otras.

 

Un facilitador, formado para guiar el aprendizaje, acompañaría a los alumnos en el uso de estos recursos. De esta manera, un solo facilitador podría atender a un mayor número de estudiantes.

 

Manuel Aristorena, sj, responsable del sistema de información y conectividad de Fe y Alegría, explicó que actualmente buscan la manera de formar a los facilitadores en un «tiempo récord» de dos o tres meses. Asimismo, se está preparando el material, evaluando qué tipo de aula virtual se generará y cómo se aprovecharán los recursos que tienen los alumnos.

 

Aristorena afirmó que inicialmente se implementaría una prueba piloto en algunas escuelas de Fe y Alegría para evaluar el desempeño y los resultados, para posteriormente integrar a todas sus escuelas.

 

«En concreto, aquí lo bonito es que haya varias aulas en varias escuelas con esta mínima dotación de equipos», dijo Aristorena. Y por otra parte, apuntó a que con esto buscan «primero evitar el abandono escolar, y segundo que un docente más creativo pueda crear material adaptado a cada grupo de alumnos».

 

Escuelas Digitales es una propuesta que nace a partir de un encuentro que nuestra organización sostuvo con representantes del sector empresarial y universitario que respondieron a la Alianza por la Educación en la búsqueda de unir voluntades para dar respuesta a la crisis educativa y que están dispuestos a brindar su experiencia y apoyo para modernizar los centros educativos.

 

De esta manera, Fe y Alegría Venezuela continúa renovando su modelo educativo para seguir garantizando el acceso a la educación.

Caracas, 10 de abril de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©2024 Todos los derechos reservados