Síguenos:

Seleccionar País:

Es hora de “MOVERNOS”

La Educación Mantiene a las Niñas
SANAS Y SALVAS
GUÍA DE MOVILIZACIÓN
Infórmate – Reflexiona – Alza tu voz – ¡Actúa!

 

Guatemala es un país donde nacen y viven más mujeres que hombres, irónicamente son ellas las que menos acceso tienen a la educación porque se considera que educarlas es una “pérdida de tiempo y dinero” porque su único objetivo de vida a futuro es hacerse cargo del hogar, familia y esposo.

 

Decir que la educación de las niñas es una pérdida de recursos es una mentira desde la perspectiva que se le vea. Los datos nos confirman que casi el 80% de las mujeres del país trabajan, la gran mayoría en trabajos informales y muy mal pagados donde ni siquiera alcanzan ingresos por Q1500 mensuales. Esta situación es hasta inhumana porque muchas de ellas son cabezas de hogar manteniéndose a ellas mismas y a sus hijos o hijas que a veces son producto de matrimonios fallidos, hogares disfuncionales o inclusive violaciones sexuales.

 

Muchas de esas madres trabajadoras adquieren esos roles aun siendo NIÑAS, y niñas sin o con escasa educación. 50% de las mujeres en Guatemala se convirtieron en madres siendo menores a los 20 años. Inclusive, muchas de ellas, se convirtieron en madres producto de una violación sexual cuando aún eran niñas en etapa de desarrollo.

 

Educar a las niñas y jóvenes permite que las mujeres del futuro puedan ser independientes en decisiones y acciones, con ello pueden aspirar a conseguir empleos que mejoren su calidad de vida, la de sus familias y, por ende, la de sus hijos y/o hijas.

 

Es hora de “movernos”

Pasemos de la informarnos a la acción; reflexionemos juntos para alzar nuestra voz. A continuación, te presentamos nuestras actividades de movilización, en ella necesitamos que participes activamente y que promuevas en tus espacios personales la participación de tu familia y amigos.

  1. Infórmate (7 al 13 de noviembre):

Fe y Alegría ha recopilado mucha información sobre nuestra situación actual y a lo largo de noviembre la pondrá a tu disposición, publicaremos infografías, resúmenes, videos, artículos y pondremos a tu disposición material digital con importante información para que la leas, entiendas y verifiques el contexto que en el que viven las niñas de nuestro país.

  1. Reflexiona (14 al 20 de noviembre):

Lo que buscamos con promover una cultura informativa es que reflexiones sobre la situación, para lograrlo es importante que dialogues con personas cercanas a ti, compañeros de trabajo, familia, amigos e incluso conocidos. Pondremos a tu disposición una guía de actividades para que juntos logremos crear conciencia y crear un cambio en nuestras comunidades tanto dentro como fuera de Fe y Alegría.

  1. Alza tu voz (21 al 27 de noviembre):

Sabemos que todos y todas tienen algo que decir al respecto, a razón de ello abriremos un espacio en el que queremos escuchar tu opinión al respecto. Será una semana en la que puedes compartir vía redes sociales tus videos, fotografías, opiniones, artes, todo lo que se tu ocurra para manifestarte sobre la desigualdad de género en nuestro país.

  1. ¡ACTÚA! (28 de noviembre al 4 de diciembre):

Comprometerse también es una buena manera de manifestarse. Abriremos un espacio donde puedes FIRMAR tu compromiso. Asume el compromiso para cerrar tu ciclo de participación y para que a futuro recuerdes siempre que la igualdad se trabaja y se mantiene día a día. Te enviaremos una copia de tu compromiso vía correo electrónico al finalizar la movilización.

Seamos todos parte activa del cambio, crear consciencia y hablar sobre el tema es esencial para crear una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

©2021 Todos los derechos reservados