Síguenos:

Programas educativos

Nuestros programas educativos tienen una función pública, gratuita y de calidad, basados en el modelo pedagógico PLENITUD, que contribuye a brindar una educación centrada en la persona, con una constante formación docente y una gestión participativa.

 

Día a día nos esforzamos por mejorar la calidad educativa de los niños y niñas guatemaltecas, inculcando fuertes valores que ayuden a formar hombres y mujeres de bien.

  • Niveles educativos:

    Educación Inicial

    Educación Preprimaria

    Educación Primaria

    Educación Media (Ciclo Básico y Diversificado)

  • Formación:

    Docente

    Formación a padres y madres de familia

    Promoción social

Programas certificados

  • Sistema de Mejora de la Calidad Educativa

    Es un proceso permanente de evaluación y reflexión para la toma decisiones pertinentes e innovadoras en las comunidades educativas. Utiliza los procesos de evaluación, reflexión, planificación y sistematización.

  • Educación para el trabajo

    Capacita a los jóvenes para la vida laboral, desde un enfoque de productividad y emprendimiento.

     

  • Protagonismo juvenil organizado

    Promueve la formación de las juventudes en temas de liderazgo, cultura de paz, participación ciudadana, convivencia pacífica, equidad de género y ciudadanía global.

  • Cogestión

    Se basa en la corresponsabilidad de la comunidad tomando en cuenta a líderes locales para sumar esfuerzos y lograr la transformación social. Propone una gestión por medio de la participación de la comunidad educativa con énfasis en las madres y padres de familia, a través de: Consejos Escolares, Asociaciones de Padres y Madres de Familia y Gobiernos Escolares

  • Educación Bilingüe Intercultural

    Es una propuesta para la inclusión social que promueve las relaciones interculturales basadas en el mutuo entendimiento, el derecho a vivir la propia cultura, la tolerancia y la diversidad cultural.

     

  • Escuelas saludables

    Favorece la adopción de estilos de vida saludables por medio de acciones de salud y cuidado ambiental. Entre las áreas de acción están: nutrición escolar, higiene, capacitación y formación y medio ambiente.

  • Metodología Plenitud

    Propuesta curricular integradora que potencia el desarrollo personal y comunitario. Se orienta a desarrollar capacidades y habilidades para la vida.

     

    Promesa de valor

    L   Leer la realidad

    E   Expresar la propia palabra

    N   Nueva historia

    I   Interiorizar el aprendizaje

    T   Transformar la realidad

    U   Unir esfuerzos

    D   Dialéctica entre evaluar y aprender

Otros programas

  • La Luz de las Niñas

    Contribuye en la construcción de una nueva generación de niñas, adolescentes y familias, con mejores oportunidades para el ejercicio de sus derechos y corresponsabilidades. Con espacios amigables, rincones de aprendizaje, intercambios, deporte y cultura.

    www.laluzdelasniñas.org

  • Jóvenes Promesas

    Programa de cooperación educativa sur-sur entre Guatemala, Honduras, El Salvador y México, que promueve la formación técnica media superior y el liderazgo, la ciudadanía y la cultura de paz para jóvenes en situaciones de riesgo.

    https://www.jovenespromesas.net/

  • Ecomunidad

    Propone una gestión con enfoque ambiental, favoreciendo tres ámbitos: al interno del centro educativo, en lo curricular y en lo comunitario. Por medio de actividades como: huertos escolares, radio escolar, caminata para concientizar en el cuidado del medio ambiente, reciclaje y reutilización de recursos.

  • Gestión Directiva

    Estrategia organizativa a través de comunidades de aprendizaje, que alienta y empodera a la comunidad a aprender y trabajar de manera conjunta para la mejora continua.

  • Reinserción de jóvenes al sistema educativo

     

    Reinserción escolar de jóvenes que se han reinsertado en modalidades flexibles, en alianza con IGER.

  • Modalidad flexible

    Plan fin de semana para estudiantes de Chiantla, Huehuetenango que no han logrado cursar el ciclo básico. Además de las áreas académicas ofrece educación técnica: mecánica automotriz, carpintería, herrería, alimentos, corte y confección, cultivos, crianza de cerdos y gallinas.

©2024 Todos los derechos reservados