Síguenos:

Ejes estratégicos institucionales

Educación Popular

Promover la generación de prácticas pedagógicas innovadoras renovadas, considerando la educación popular como eje misional, en todas las modalidades y niveles, a partir de la escucha, el pensamiento crítico y el diálogo intercultural e intergeneracional.

Potenciar las dimensiones sociopolítica y ética de la educación popular con una intencionalidad transformadora, que promueva el respeto, la equidad de género y desde una espiritualidad comprometida con la justicia.

Potenciar la calidad educativa con inclusión social promoviendo una cultura institucional al respecto e implementando iniciativas de innovación educativa que consideren la formación para la vida desde el trabajo digno.

Fronteras de la Exclusión

Desarrollar nuevas iniciativas que contribuyan a la inserción social, cultural y laboral de personas víctimas de violencia, discriminación o nuevas formas exclusión social, así como a la migración, y una atención especial a la protección de la infancia.

Estudiar, impulsar y acompañar la creación y fortalecimiento de Fe y Alegría, enriqueciendo la propuesta socioeducativa de acuerdo a contextos y culturas, priorizando los lugares donde existe mayor necesidad o exclusión.

Dinamizar la misión institucional atendiendo al desarrollo de nuevos temas de reflexión y respondiendo a los retos del contexto para la acción misional y, en este periodo particular, responder a la educación en emergencia por la crisis sanitaria Post Covid-19, la ayuda humanitaria y el cuidado de la casa común.

Sostenibilidad

Atender a la renovación de la identidad institucional, fortaleciendo su dimensión espiritual y contando con el aporte de los carismas y espiritualidades en Fe y Alegría.

Implementar una propuesta de fortalecimiento institucional y de gestión flexible e innovadora, incorporando aspectos de mejora a nivel de planificación, evaluación y gestión de la información.

Diversificar y ampliar nuestras alianzas y fuentes de recursos al servicio de la misión, desarrollando estrategias nacionales y regionales, y manteniendo y consolidando las existentes.

Acción Pública

Desarrollar propuestas y promover iniciativas de incidencia política propias, y/o participar en alianzas y redes con otros actores para la transformación social y la defensa del derecho universal a una educación de calidad en ámbitos estatales, privados y de la sociedad civil.

Construir y posicionar nuevas narrativas de la vida común, impulsando un cambio de valores en nuestra sociedad desde la propuesta de Fe y Alegría y acompañando a las juventudes como factor central para la renovación ética y cultural.

Dinamizar y renovar las modalidades de los vínculos con las comunidades ante los cambios de las realidades locales y de la realidad institucional de Fe y Alegría.

DDLN - 1

Desarrollo Institucional

Impulsar una dinámica de transformación institucional planificada, estratégica y cercana a la realidad de las comunidades, desde un enfoque territorial. Favorecer que la mirada institucional adquiera una lógica que toma en cuenta las necesidades de las comunidades educativas considerando su complejidad y especificidad contextual, que debe ser, además, socialmente relevante y culturalmente pertinente.

 

La mirada territorial, es decir, desde, con y para las comunidades debe ser consecuente con los supuestos de la educación popular. Todo proyecto educativo es sensible a la realidad sociocultural y se construye a partir de la mirada de la realidad, no solo para analizarla, sino transformarla.

©2024 Todos los derechos reservados