Síguenos:

Las limitantes de salud que ensombrecen el futuro de las niñas de Guatemala.

La desnutrición es un problema básico de infancia el cual, entre muchas otras consecuencias, perpetúa el ciclo de pobreza y estancamiento del desarrollo del país. La desnutrición es una de las principales causas de la deserción escolar, ya que disminuye la capacidad de concentración de los niños y las niñas.

A consecuencia del ausentismo, las mujeres son las más afectadas. Cuando las familias consideran que dar educación a una mujer no es una buena inversión de tiempo y dinero y que a pesar de ese “esfuerzo” la niña o joven obtiene resultados adversos reprobando el año, se opta por no seguir dando más educación pues se cree que “nunca en su vida hará uso de ella”.

 
La desnutrición y el embarazo infantil limitan el futuro de las mujeres.

 

Otro factor estrechamente ligado a la desnutrición (y con consecuencias graves) en el futuro de las mujeres, es el embarazo en menores de edad.

 

Con una niña o joven malnutrida que, lamentablemente llegue a quedar embarazada, puede correr grave peligro debido a las deficiencias físicas y mentales producidas por la malnutrición, esto puede terminar con la muerte de alguna o de las dos personas durante la gestación o labor de parto. Esto es aún peor si se considera que muchos de los embarazos de niña y jóvenes son consecuencia de violaciones sexuales.

 
El machismo como arma de coacción.

 

Las jóvenes corren grave peligro incluso en casa debido al machismo, son padres, tíos o inclusive abuelos quienes cometen delitos atroces en contra de las niñas dejando secuelas y daños imborrables en la vida de ellas. A la niña no se le ve como ser humano sino como objeto en muchos contextos guatemaltecos obviamente producto de estas ideas la salud para las niñas y jóvenes de Guatemala no son una prioridad para su familia y mucho menos para el estado.

Exploremos con mayor calma las dificultades en salud a las que se enfrentan las mujeres (niñas y jóvenes) de Guatemala en la siguiente infografía:

©2024 Todos los derechos reservados