Síguenos:

QUEREMOS NIÑAS SANAS Y SALVAS

Las niñas de Guatemala alzaron sus voces en la movilización “Queremos niñas sanas y salvas en Guatemala” que se realizó en la Plaza Central de la ciudad de Guatemala en el marco del Día Internacional de la Niña. La actividad fue promovida desde el Programa La Luz de las Niñas de Fe y Alegría y Entreculturas, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de sumar esfuerzos para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres en el país y exigir su derecho a vivir SANAS Y SALVAS.

“Las niñas de Fe y Alegría hoy alzamos nuestra su voz como una semilla de esperanza para que podamos vivir libres y con un futuro sin violencia” expresa Josefina Tiú, joven de Totonicapán y Niñas Colibrí de la campaña La Luz de las Niñas.

Con esta movilización las niñas se suman a las diversas acciones de indignación y sororidad, que están realizando las niñas de 9 países de América Latina, África y Europa quienes se han unido para discutir sobre la situación de violencia contra las mujeres y es gracias a ello que encuentran la fuerza para salir a las calles elevando un grito de protesta para exigir que sus derechos sean respetados.

El arte como medio de expresión

 

A lo largo de toda la movilización lo que prevaleció fue el arte, con dramatizaciones, canciones y actos simbólicos las niñas de distintos centros de Fe y Alegría, acompañados de los educadores alzaron la voz para decir “ya basta” de violencia en contra de las niñas.

Le siguieron las presentaciones del centro educativo de Palencia, con el drama “¡No más violencia!” Posteriormente, Josefina dio lectura al manifiesto donde hizo hincapié en que “El manifiesto es fruto del trabajo de más de 100 niñas de 9 países reunidas en 11 consejos locales de participación. (…) Como representantes de las niñas del mundo hemos reflexionado sobre la situación de violencia a la que estamos expuestas para impulsar una protección efectiva de nuestros derechos”. Resaltó Josefina al inicio de su intervención donde leyó los 11 puntos a los que globalmente las niñas exigen atender en todo el mundo para reducir la brecha de desigualdad de género.

Lee el manifiesto completo aquí: https://www.facebook.com/104885229552604/posts/pfbid0ANEz5iqnVJMa12wD7phSNki586E5AxozVoh299AM2in1rF6qaEAxSLgv1Bu2vn1wl/

Con la canción “¡Quiero Gritar!” niñas del centro educativo de El Amparo, alzaron su voz al unísono para pronunciarse sobre esta problemática. En un fragmento de la canción aprovecharon para enviar un mensaje contundente sobre sus deseos para las niñas “Deseamos educación de calidad para todas las niñas del mundo, deseamos espacios seguros sin violencia; anhelamos la paz y un mundo sin explotación laboral. Lucha porque tu luz brille siempre en la oscuridad, porque sanas y salvas todas debemos estar”.

Las estudiantes Emily Morales y Ana María Chivalán hicieron la presentación de los gestos de #SANASYSALVAS. En su discurso Emily reflexionó sobre los gestos con las siguientes palabras “(…) a las niñas de nuestro país las hieren, las violan y las matan. ¡Esta situación debe de parar! Debemos proteger y educar a nuestras niñas para que puedan escoger su futuro libremente. Queremos niñas libres de violencia”.

Los gestos hacen referencia a las violencias de las cuales las niñas son víctimas y cómo las personas, al estar consciente de tales violencias pueden actuar en cada uno de sus entornos para generar cambios que logren reducir las brechas de desigualdad social. En el siguiente enlace puedes conocer los gestos que buscan promover que las niñas se mantengan SANAS Y SALVAS en todo el mundo: https://youtu.be/R5raMzAtYEs

Como un acto simbólico, las niñas dejaron girasoles en el altar que se encuentra en la “Plaza de las Niñas” llamado así en memoria de las 41 menores fallecidas a causa de un incendio mientras se encontraban en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que hasta ahora ha quedado en impunidad, así como de las miles de mujeres que han sido maltratadas, abusadas y asesinadas en Guatemala, donde a la vez exigieron que se respeten sus derechos. Hicieron un llamado a la justicia para que se esclarezca el hecho y exigieron que se respete el derecho a la vida para las mujeres.

Al finalizar la actividad, se resaltó que en Fe y Alegría reiteramos nuestro compromiso con ellas para que su luz siga brillando, por eso los invitamos a romper el silencio denunciando la violencia de género. Esta lucha es de todos y de todas”

Guatemala, el peor país para ser mujer

<p style=»text-align: justify;»>Guatemala ha sido catalogado como el país de América Latina para ser mujer, de acuerdo con el US News & World Report (2019) y la Revista Forbes (2018). Esto coloca a las mujeres guatemaltecas, en especial a menores de 29 años y a las mujeres indígenas, en una situación de vulnerabilidad y flagelo al considerar la cantidad de feminicidios y violaciones, así como la falta de garantía y protección de las instituciones que tienen a cargo temas de prevención y protección.

<p style=»text-align: justify;»>Con estas acciones, Fe y Alegría hace un llamado a la sociedad civil a Informarse para conocer la realidad de las niñas y mujeres en Guatemala; a Reflexionar sobre las prácticas machistas que se reproducen en la sociedad; a Alzar la voz denunciando todo tipo de violencia y defendiendo los derechos de las niñas y mujeres y; a Actuar para construir un mundo en igualdad.

En el siguiente enlace puedes ver el resumen completo de la movilización: https://youtu.be/JvFJQ-jvHsg

©2024 Todos los derechos reservados