Fe y Alegría en Guatemala
Fe y Alegría en Guatemala
Misión
Fe y Alegría es un Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social que impulsa desde, con y para las comunidades en las que trabaja, procesos educativos integrales, inclusivos y de calidad, comprometiéndose en la transformación de las personas para construir sistemas sociales justos y democráticos.
Visión
Fe y Alegría es un referente de la educación popular integral, inclusiva y de calidad, que trabaja en las fronteras de mayor exclusión, incide en políticas nacionales e internacionales, es sostenible y desarrolla, junto a las comunidades, propuestas que aportan a la construcción de sociedades equitativas, solidarias, libres de violencia y respetuosas de la diversidad, donde las personas viven dignamente.
Valores
Con nuestra acción humanizadora, estamos comunicando valores permanentemente, en un proceso de diálogo con el mundo al que servimos cuyos valores se constituyen en el punto de partida de nuestro servicio.
Nuestros valores fundamentales:
1. Justicia
Fe y Alegría nace impulsada por la vivencia de la Fe Cristiana, frente a situaciones de injusticia. Estamos comprometidos con el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna.
2. Libertad
Todo nuestro proceso educativo se encamina a la situación de libertad en donde la vida es en cada día y en cada momento una elección entre lo fácil y lo trivial, por un lado, y lo esforzado y lo superior, por otro. Decidir de manera responsable, es vivir una vida que merezca vivirse.
3. Participación
En Fe y Alegría no sólo optamos por los más desfavorecidos, sino que asumimos la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades, para formar ciudadanos democráticos capaces de construir calidad de vida, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.
4. Solidaridad
En Fe y Alegría buscamos la formación de hombres y mujeres conscientes de sus potencialidades y de la realidad que les rodea, abiertos a la trascendencia, compasivos, solidarios, comprometidos y líderes en el servicio para y con los demás. Entendemos solidaridad como “una determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir por el bien de todos y cada uno, ya que todos somos verdaderamente responsables de todos”.
5. Fraternidad
Creemos que el ser humano es un ser social; por lo tanto, vive abierto a la naturaleza, a los otros y a Dios. En Fe y Alegría promovemos el desarrollo de la persona desde la relación personal con Dios y desde las relaciones transparentes con los demás.
6. Respeto a la diversidad
Creemos que el respeto es un valor que hace referencia a la valoración que debemos tener por otro, aceptándole en su condición natural como persona con rasgos sociales, religiosos, políticos, económicos, preferencias sexuales y culturales que nos hacen diferentes unos de otros, pero que no impiden establecer diálogos a través de relaciones interpersonales desde la diversidad. Se entiende por respeto la aceptación de lo propio y lo diferente como valioso.