Síguenos:

Seleccionar País:

NicaraguaFederación InternacionalArgentinaBoliviaBrasilChadChileColombiaEcuadorEspañaEl SalvadorGuatemalaHaitiHondurasItaliaParaguayPanamáPerúRepública DominicanaUruguayVenezuela

Provincial de Centroamérica visita Fe y Alegría

El P. José Domingo Cuesta, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica visitó Fe y Alegría Nicaragua el día 16 de julio con la intención de compartir con miembros de Casa Nacional y de la comunidad educativa sobre el quehacer institucional a favor de la educación en Nicaragua en el contexto del Covid-19.

 

Por Fernando Chávez, Responsable de Acción Pública

 

Unidad, identidad, misión y cultura del cuido, fueron algunas de las palabras claves en las que se resumió el mensaje y visita del Padre Provincial, quien además compartió algunas reflexiones sobre el contexto de la región de Centroamérica y el papel de la Compañía de Jesús y su respuesta desde las preferencias apostólicas universales.

 

Durante este espacio de intercambio Leslie Gómez, Coordinadora Nacional de Proyectos resaltó las acciones que actualmente se impulsan a través de los programas y proyectos nacionales para el fortalecimiento de la educación de calidad en el país: mejora de las condiciones educativas, campañas de comunicación, procesos de liderazgo, educación técnica, implementación del Sistema de Mejora de la Calidad Educativa, entre otras. También, señaló los esfuerzos y estrategias desarrolladas en aras de dar respuesta a la crisis del Covid -19 en materia educativa.

 

Por su parte, Lucila Cerrillo, Líder de la Iniciativa de Género de la Federación Internacional Fe y Alegría, enfatizó sobre la experiencia de Fe y Alegría Nicaragua en el liderazgo de la Iniciativa 11 de Género, instancia federativa que tiene como objetivo construir colectivamente igualdad y equidad de género, desde la justicia social, la visión de desarrollo humano integral sustentable y el enfoque de derechos en toda la acción educativa del Movimiento.

 

La visita del Provincial de la Compañía de Jesús se extendió al Colegio Roberto Clemente, ubicado en Ciudad Sandino, donde el equipo directivo del centro educativo compartió y reflexionó la importancia de formar hombres y mujeres multifacéticos, habilidosos en las artes y el conocimiento, con actitud crítica, pensamiento reflexivo y sobre todo, comprometidos con los demás, particularmente con los más débiles y desprotegidos.

 

 

“Su visita nos trasmitió la alegría y el compromiso necesario para continuar luchando por transformar la realidad en la que vivimos, y a la vez nos motivó a permanecer comprometidos/as con la educación integral y de calidad que desde Fe y Alegría promovemos de manera permanente”. Manifestó Rosa Amanda Ponce, directora del colegio.

 

El P. Cuesta envió un mensaje especial a todas las personas que hacen y mueven a Fe y Alegría: “Mi mensaje para ustedes es estar unidos y unidas desde la misma causa en todo momento; San Ignacio de Loyola solía usar una frase [unión de ánimos], esto quiere decir que mientras más unidos estén mejor van ir las cosas desde las acciones que realizan. También, quiero invitarles a cuidar lo personal y lo colectivo, pues en este contexto de pandemia estamos llamados a desarrollar una cultura permanente del cuido por el bienestar de todos y todas”. Finalizó.

 

©2022 Todos los derechos reservados