
Verónica Cubillán | Responsable de Publicaciones y Referente de Comunicación
del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín
Con el propósito de reflexionar y debatir sobre los retos, desafíos y oportunidades que enfrenta la educación técnica del país a partir de las necesidades del sector productivo, Fe y Alegría Venezuela y el Grupo Social CESAP llevarán a cabo este martes 29 de septiembre el evento “Formación técnica en Venezuela: Respuestas locales a desafíos globales”.
Este encuentro tendrá lugar en el Auditorio del Grupo Social CESAP y se proyecta como un espacio clave para el intercambio de perspectivas entre actores fundamentales de la educación, el empresariado y la cooperación internacional.
La jornada iniciará con las palabras de bienvenida a cargo de Vidalina Campos (Directora Nacional de Fe y Alegría EduComunicación), Diana Vegas (Presidenta Ejecutiva del Grupo Social CESAP) y Ginette Angulo (Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela).
El evento abordará cuatro ejes temáticos estructurados para responder a las exigencias actuales del entorno laboral y educativo:
1. Educación técnica venezolana: balance histórico y contribución país: Un análisis de trayectoria y visión prospectiva con la participación del P. Luis Ugalde S.J. (Teólogo, educador y exrector de la UCAB), Angel Tovar (Presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica – AVEC) y María Estela Franco (Gerente Regional Centro Occidente del IESA).
2. Retos de la educación técnica: hallazgos de INNOVET LATAM: Presentación de resultados y aprendizajes a cargo de Carlos Alaña (Subdirector Nacional de Pedagogía de Fe y Alegría EduComunicación) y Maribel Piñango (Coordinadora del Proyecto INNOVET LATAM por el Grupo Social CESAP).
3. Juventud, cualificaciones y empleo: sectores en los que hay que formar profesionales: Un debate sobre la vinculación educación-empresa moderado por voces referentes del sector productivo como Derxi Regardiz (Cámara de Comercio e Industria Venezolano Alemana), Monik Bule (Movimiento de la Arquitectura del Futuro – MAF) y Fausto Romeo (Comisión de Educación de Fedecámaras y Consecomercio).
4. Experiencia europea en términos de organización y gestión de la educación técnica: Aportes de los aliados internacionales del proyecto INNOVET LATAM, incluyendo la participación del Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires (IHF) e IT Solutions For All (ITSFA).
Este espacio busca visibilizar las respuestas locales que se están gestando frente a las demandas sociolaborales del mundo contemporáneo, destacando la importancia de la capacitación técnica y profesional como motor de transformación e inclusión económica para la juventud venezolana.

28 de septiembre de 2026
Deja una respuesta