Síguenos:

Abramos Diálogo La Educación: Una Luz para la Igualdad

En el marco del Día Nacional del Educador y de la campaña La Luz de las Niñas promovido por Fe y Alegría Guatemala y Entreculturas, se realizó el evento virtual Abramos Diálogo “La Educación: Una Luz para la Igualdad”. El principal objetivo del evento fue evidenciar la importancia de la educación en igualdad para los niños y niñas de Guatemala y, discutir sobre el importante rol que realizan los educadores de Guatemala para ser Agentes Transformadores de las realidades de nuestros niños, niñas y jóvenes en Guatemala.

Guatemala es considerado desde hace algunos años como el peor país para ser mujer en América Latina, siendo esa situación un lastre que evita el desarrollo de Guatemala; por si eso fuera poco, la discriminación aumenta drásticamente si además de ser niña o mujer, se es indígena y pobre.

Comunicar y visibilizar el flagelo de la discriminación de género se vuelve esencial para la campaña La Luz de las Niñas, sin embargo, en este evento virtual cobra vital relevancia mostrar cómo educadores y ciudadanos pueden generar acciones distintas, que promuevan la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en la educación y a través de ella.

 

El evento contó con la participación de Yari Chavajay quien se desempeña como educadora en la Escuela Fe y Alegría de Gualtux, Totonicapán y que además forma parte del proyecto La Luz de las Niñas desde la intervención educativa como Agente Transformadora del proyecto. En su testimonio de la realidad que observa en las aldeas y comunidades de Santa Lucía la Reforma comenta que, “muchas veces los padres en su calidad de toma de decisiones sobre sus hijos, priorizan la educación a los niños antes que a las niñas porque asumen que las niñas se van a casar y, por lo tanto, no les beneficia estudiar. Lo cual es una decisión errónea que afecta a las niñas y a su futuro”.

El evento también contó con las opiniones de los expertos, Walter López de Fe y Alegría Guatemala y Otto Rivera de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), quienes confirmaron con sus intervenciones la problemática de desigualdad de género en materia educativa y la importancia del rol del educador para la igualdad de género.

En palabras de Otto Rivera de CIPRODENI se concluyó que el rol del educador “debe propiciar una escuela íntima, mutua, coherente y renaturalizada” refiriéndose a que en la medida que todos entiendan la importancia de comportarse como seres humanos, los cambios vendrán por sí mismos.

Por su parte, Walter López de Fe y Alegría Guatemala concluyó que, “si los educadores no son conscientes de las brechas de género y las desigualdades como educadores, posiblemente las van a reproducir”.

Conocer y hacerse consciente de las diferencias que no son naturales (entre hombre y mujer) permitiría una reconfiguración personal que apunte a futuro a educar rompiendo estereotipos y paradigmas en temas de igualdad de género que no deberían tener espacio en la sociedad.

                                                             ***

El programa La LUZ de las Niñas además de visibilizar la situación de violencia apunta a empoderar a las niñas mejorando su autoestima, creando espacios de protección y educación dentro y fuera de la escuela; incidiendo fuertemente para transformar las causas de injusticia de género.

Fe y Alegría promueve con este y varios proyectos, seguir formando a ciudadanos comprometidos y conscientes que posteriormente se comprometan a la construcción de sociedades más justas y equitativas en favor de las niñas y adolescentes, siendo esa LUZ que disipa las tinieblas de la desigualdad.

 

Mira el evento completo en: https://fb.watch/6kH3pcAYbG/

Conoce más sobre el programa La Luz de las Niñas en: https://www.laluzdelasninas.org/

©2024 Todos los derechos reservados