Síguenos:

Seleccionar País:

Abramos diálogo: “La sombra de la violencia en las niñas”

En el marco del Día Internacional de la Niña y de la campaña La Luz de las Niñas, promovido por Fe y Alegría Guatemala y Entreculturas se realizó en espacio virtual Abramos Diálogo: “La Sombra de la Violencia en las Niñas” con el fin de visibilizar la violencia, discriminación y desigualdad que sufren las niñas en Guatemala y el mundo. 

Guatemala, ha sido catalogado como el peor país para ser mujer en América Latina y las niñas, en especial indígenas, son las más vulnerables. Diariamente, se registran más de 200 partos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años producto de una violación. 

El evento contó con la participación de Raquel Martín, de Entreculturas -Fe y Alegría España-, quien enfatizó que “todos los tipos de violencia que sufren las niñas y mujeres no son azar sino un flagelo sistemático y estructural que ocurre en todo el mundo y en todos los contextos sociales”. Por su lado, María José Pérez de UNESCO en Guatemala, remarcó datos de la situación de las niñas en el país, mostrando que son las mujeres las que más sufren la discriminación educativa en el mundo. En Guatemala, la media de escolaridad de las mujeres en el país es de 4 años mientras que para la mujer indígena es de tan solo 2.6 años.

Un ejemplo de vida, ha sido Kimberly Chivalán, la “Niña Colibrí”, quien tuvo que dejar la escuela a los 12 años para ayudar en la economía familiar. Su deseo de seguir estudiando hizo que buscara formas de reinsertarse en la escuela, 4 años después encontró en Fe y Alegría la posibilidad de hacerlo. A pesar de que su padre se negó a que ella continuara estudiando, en su testimonio comentó que él le cuestionó “¿Para qué vas a estudiar? Tú sabes la necesidad que tenemos, además vos sos mujer y después te vas a casar”. Su deseo de cumplir sus sueños, la llevó a estudiar a escondidas de su padre. Con grandes dificultades, pero con el apoyo de su madre y su fuerte convicción, Kim aún sigue luchando por lograr su meta, siendo también inspiración y ejemplo de superación para niñas y jóvenes que atraviesan por los mismos problemas que ella. 

El programa de La Luz de las Niñas pretende visibilizar la situación de violencia que sufren las niñas, empoderarlas y mejorar su autoestima, crear espacios de protección dentro y fuera de la escuela e incidir para transformar las causas de esta injusticia. Por eso, el P. Miquel Cortés, SJ, director de Fe y Alegría Guatemala enfatizó la necesidad de privilegiar con una educación integral y transformadora a favor de las niñas priorizándolas en los procesos formativos y de inserción social; “…debemos desarrollar programas como ‘La Luz de las Niñas´ o ‘Protagonismo Juvenil Organizado’ para la construcción de sociedades más justas y equitativas en favor de las niñas y adolescentes; debemos ser esa luz que disipa las tinieblas”.

©2022 Todos los derechos reservados