Síguenos:

EDUCADORES DE FE Y ALEGRÍA GANAN PREMIO A LA EXCELENCIA

Sofía Gutiérrez
Responsable de Acción Pública | Fe y Alegría en Guatemala

Diciembre,2023


Dos directores de Fe y Alegría, Edwin Joj y Migdalia Reyes, obtuvieron el Premio Maestro 100 Puntos en la categoría Director de nivel preprimaria/primaria y nivel medio de la Edición 2023 por su destacado desempeño en la búsqueda constante de la calidad educativa, su liderazgo y vocación al servicio de la educación de la niñez y juventud de Guatemala.

 

En la edición 2023 se reconocieron a 14 educadores que se adaptaron, innovaron y diseñaron estrategias para que sus estudiantes aprendan y desarrollen habilidades como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la integración efectiva de la tecnología, entre otros. Además de la aplicación de estrategias para fortalecer el proceso de aprendizaje, el acompañamiento socioemocional, el involucramiento de las familias en el proceso educativo y por su liderazgo y gestión responsable.

 

 

Director 100 Puntos nivel medio

En la categoría Director de nivel medio, fue premiado José Edwin Joj Tzoy, Director del Centro Educativo Fe y Alegría No.11 Zacualpa, ubicado en Quiché por su habilidad para elevar el perfil académico de los estudiantes y lograr aprendizajes significativos. Entre sus méritos están la promoción de proyectos de gran impacto en el aprendizaje y desarrollo de competencias artísticas, deportivas, humanísticas y científicas, como los centros de interés; gestiona becas para programas técnicos para la formación integral de los estudiantes; y lidera acciones por la seguridad de la comunidad educativa e impulsa proyectos ecológicos.

En este centro educativo se atienden a más de 480 estudiantes de comunidades rurales e indígenas maya q´iché.

Conoce su historia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=wYpyZhMKZMA

 

“Estoy muy agradecido por la oportunidad que me dan de servir a la comunidad de Zacualpa. Estoy muy complacido por esta oportunidad y este reconocimiento que le dan a la comunidad educativa, esta ha sido una construcción colectiva y todo esfuerzo tiene un beneficio y recompensa. Hacemos el bien y hay que hacerlo bien, por eso animo a los educadores que sistematicen sus buenas experiencias y de esta manera podamos dar a conocer lo bonito que hacemos en los centros educativos de Fe y Alegría en Guatemala” Edwin Joj, Director 100 puntos categoría nivel medio.

 

Directora 100 Puntos categoría nivel preprimaria/primaria.

Por su lado, en la categoría Director de nivel preprimaria/primaria, fue reconocida Migdalia Azucena Reyes López, Directora del Centro Educativo Fe y Alegría No. 4 El Limón, ubicado en la zona 18 de la ciudad de Guatemala, por su liderazgo para garantizar educación a una comunidad vulnerable brindando oportunidades de aprendizaje a estudiantes motivados. Entre sus méritos están la creación de un ambiente colaborativo que estimula el desarrollo integral de los estudiantes; promueve un diálogo en las actividades administrativas y pedagógicas, basada en los valores y normas de convivencia; y brinda espacios de formación integral y participativa que contribuye al liderazgo de los estudiantes.

En este Centro educativo se atienden a más de 860 estudiantes en situación de riesgo. Un aspecto a resaltar es que Migdalia fue formada en el mismo centro educativo que ahora dirige.

Conoce su historia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UcjWA0OoXpw

 

“Este reconocimiento va a esa labor que realizan los educadores en la comunidad educativa de El Limón, sé que este año no fue fácil, hemos recibido a niños, niñas y jóvenes con muchas situaciones difíciles, y sé que han trabajado desde el corazón, que en sus aulas trabajan cosas muy innovadoras, son personas “todo terreno” que ponen su vida al servicio de los demás” Migdalia Reyes, Directora 100 Puntos categoría nivel preprimaria/primaria.

 

 

Premio Maestro 100 Puntos

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresarios por la Educación con el acompañamiento del Ministerio de Educación y el apoyo de universidades, fundaciones, entidades de cooperación nacional e internacional, empresas, medios de comunicación, entre otros que buscan reconocer y valorizar el rol de los docentes y directores que trabajan por el desarrollo educativo del país, así como destacar las estrategias innovadoras aplicadas para que el proceso de aprendizaje sea eficaz. El Premio inició en 2006, a la fecha se ha reconocido a 184 maestros y a 16 directores a nivel nacional.

©2024 Todos los derechos reservados