Síguenos:

El estudiante como centro de cualquier proceso educativo

Christian Zúñiga
Comunicación | Fe y Alegría Guatemala

Junio 2023


Para la educación, los educadores o bien llamados maestros, son fundamentales para el ejercicio formador de las sociedades. El papel del educador trasciende con la enseñanza en la vida de los seres humanos que forma. Del educador depende qué tan trascendental pueden ser las enseñanzas en sus estudiantes, es fundamental que aunada a la vocación de servicio y temas académicos el educador se interese genuinamente por sus estudiantes, que cuide sus aspectos físicos y emocionales, que lo haga sentir en seguro y confiado a lo largo de su formación.

 

Educar en un ambiente de confianza brinda un ambiente de seguridad emocional a los estudiantes y cuando el educador garantiza y es en este ambiente educativo en el que estudiantes y educadores establecen juntos (inclusive sin saberlo) establecen juntos planes para la superación de sus limitaciones enfocados en la potencialización de sus capacidades.

 

Para Fe y Alegría Guatemala el estudiante debe estar siempre en el centro de cualquier proceso educativo, basado en ello se han identificado 8 puntos importantes que deben ser tomados en cuenta para educar efectivamente a nuestra sociedad.

Diana González, educadora de Fe y Alegría Guatemala ha puesto en práctica su propia ruta de acompañamiento, descubre cómo ha innovado su proceso de enseñanza en el aula dando clic al siguiente enlace:
«La inclusión es una herramienta para vencer los retos (prejuicios)»

NUESTRA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO

1. Contextualización personal y social del estudiantes: Significa que el educador debe conocer, tratar de involucrarse con la historia personal, familiar y social para entender los pensamientos, hábitos y necesidades de sus estudiantes. Muchas veces vincularse de esta manera funciona para grupos pequeños, sin embargo, es importante considerar siempre este acercamiento al menos de manera colectiva cuando no puede establecerse de manera individual.

 

2. Reflexión de los procesos de aprendizaje: Significa entender que cada estudiante aprende de manera distinta y a su propio ritmo, reflexionar sobre los procesos de aprendizaje significa que el educador utiliza mecanismos como preguntas claves en ambientes de confianza para identificar destrezas, habilidades y fortalezas cognitivas en su grupo formante.

 

3. Estimulación de experiencias: Promueve el reconocimiento de los logros de sus estudiantes e indaga sobre cómo se han conseguido; respecto a las experiencias negativas, se formulan preguntas que orienten al estudiante a cambiar sus acciones para mejorar su desempeño.

 

4. Dinamismo en los procesos: la motivación debe estar presente en todo plan de acción educativo para los estudiantes, deben reconocerse previamente las emociones de índole personal-familia-social y contrarrestarlos con el dinamismo de los procesos educativos para solventar los desafíos de aprendizaje en el aula.

 

5. Diálogo abierto: el diálogo abierto se refiere a la forma en la que se formulan las preguntas. Debe considerarse este aspecto para preguntar y abordar a los estudiantes en el aula. Lo importante es que el educador escuche con empatía para responder de manera sobria y breve para asegurar la comprensión de las ideas por los estudiantes.

 

6. Mediación y proceso: este paso de la ruta de acompañamiento significa respetar los tiempos de aprendizaje del estudiante, se enfatiza que el aprendizaje es un proceso que acumula experiencia y en el que cada estudiante lo reflexiona y procesa de manera individual.

 

7. Evaluación formativa y diagnóstica: se refiere a utilizar la autoindagación como herramienta de evaluación de los propios procesos; la autoindagación significa llevar un registro del récord de las metas alcanzadas y nuevos propósitos de enseñanza y por qué no, sobre los desaciertos para mejorarlos constantemente.

 

8. Formación integral: el educador deber recordar que por tratarse de una ruta de acompañamiento, todos los procesos están en conexión los unos con los otros, todos y cada uno representa una oportunidad y manera para conocer la realidad educativa y social de los estudiantes que se acompañan y por supuesto, de todos estos procesos se aprende y evoluciona y se acrecentan en mayor medida cuando se acompañan de formaciones proporcionadas por el mismo movimiento o con investigación personal.

 

Caminos para educar existen muchos, la ruta planteada propone una manera centrada en el y la estudiante, colocarlo ante todo, en el centro de todos nuestros procesos educativos.

Ruta de acompañamiento de los procesos educativos: esta guía de 8 pasos sugiere la ruta establecida por Fe y Alegría Guatemala. Para más información da clic al siguiente enlace
Innovando los procesos pedagógicos en Fe y Alegría Guatemala

©2024 Todos los derechos reservados