Síguenos:

El proyecto que da a las niñas la posibilidad de “imaginar futuros distintos”

Fe y Alegría Guatemala desde hace más de 46 años actúa en Guatemala, promueve oportunidades educativas para los entornos más vulnerables del país. La institución prioriza la educación a personas que viven en espacios donde la violencia o pobreza limitan el desarrollo de sus comunitarios y donde inclusive la educación estatal pública, gratuita no tiene presencia.

 

La región occidental de Guatemala es una de las zonas del país más afectadas por la pobreza. Los bajos niveles de escolaridad, la falta de oportunidades laborales, la poca oferta educativa y la deficiente infraestructura de comunicación de los pueblos con sus comunidades, provoca la deserción educativa de los niños, niñas y jóvenes y a consecuencia motiva el trabajo infantil, priorizándola sobre la educación.

 

Las circunstancias hacen difícil la educación en Guatemala, la situación se complica más, cuando se habla de educación en niñas y mujeres. Prueba de ello es que el confinamiento que se produjo en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia por COVID19 ha hecho más ancha la brecha de género en el país.

 

En muchas sociedades (Guatemala no es la excepción) se han incrementado considerablemente las tasas de violencia de género y embarazos no deseados (según Sistemas Educativos Interculturales de Entreculturas). Dichas situaciones son más notorias en mujeres indígenas o que viven en comunidades rurales, es en estos contextos donde se registran los niveles más altos de analfabetismo y abandono escolar.

María del Rosario, una de las beneficiarias del proyecto #VoyaSer ejecutado por Fe y Alegría en Totonicapán con el apoyo de Santillana y Entreculturas.

El programa educativo #VoyaSer ejecutado en Guatemala por Fe y Alegría, Santillana y Entreculturas que busca reducir la brecha de desigualdad de género, se desarrolla justamente en contextos rurales de pobreza y con alta población indígena.

 

El programa promueve una educación integral y en Guatemala lo hace acompañando a 150 niñas y 52 docentes del municipio de Santa Lucía la Reforma en Totonicapán. Entre las beneficiarias se encuentra un grupo 21 jóvenes que específicamente habían tenido problemas para concluir sus etapas de nivel básico y diversificado (nivel medio) y fue gracias al proyecto que han logrado concluir tales etapas de educación para seguir alcanzando sus sueños y propósitos de vida.

 

Josefina, Lorena y Catarina son 3 jóvenes que gracias al proyecto pudieron graduarse como peritos en contabilidad y bachiller respectivamente. Junto a Lorena, Josefina y Catarina se unen 17 chicas más que pudieron graduarse del nivel básico y que además de la ayuda económica para financiar sus estudios, todas las chicas fueron beneficiadas con formaciones en contenidos y recursos pedagógicos de Santillana, además de un acompañamiento tecnológico y socioemocional a lo largo del ciclo escolar.

Lorena y Josefina en una actividad de acompañamiento realizada en agosto de 2022 en «Casa del Saber» de Fe y Alegría. Gracias a #VoyaSer, Lorena y Josefina pudieron alcanzar su primer sueño en 2022 al graduarse como Peritas Contadoras. Ellas son las primeras mujeres de sus familias y comunidades en alcanzar dicho nivel académico.

©2024 Todos los derechos reservados