Síguenos:

FE Y ALEGRÍA GUATEMALA IMPULSA LA EQUIDAD DE GÉNERO

La Jornada Nacional de Directivos “Comunidades impulsando la equidad de género” se llevó a cabo con la participación de más de 70 educadores de los 56 centros educativos de Fe y Alegría Guatemala que se reunieron del 14 al 18 de noviembre de 2022 con el objetivo de fortalecer el enfoque de género en los equipos directivos para la transformación de las comunidades educativas.

 

Durante la jornada se realizó una evaluación del camino recorrido compartiendo también de la Política de Igualdad y Equidad de Género, se compartieron experiencias y se realizó un trabajo reflexivo con el fin de sensibilizar y construir líneas de trabajo que permitan el desarrollo de la equidad de género en las comunidades educativas durante los próximos años. También se contó con una charla sobre igualdad y equidad de género impartida por Iveth Morales de la Universidad Rafael Landívar y el equipo de Artes Landívar quienes realizaron una danza en comunidad.

 

La agenda de la Jornada dedicó un momento significativo para que los educadores reflexionaran y dialogaran sobre algunos problemas identificados que generan una desigualdad de género siendo algunos de ellos: el machismo, los roles de género y estereotipos, el acoso, discriminación y violencia de género, patrones de crianza, bullying, violencia intrafamiliar, que vulneran los derechos y dignidad de las mujeres, entre otros. Al finalizar cada comunidad educativa construyó acciones en las que sí comprometieron a abordar de manera local con sus estudiantes padres de familia y educadores para lograr una transformación social.

 

“La jornada fue un espacio de mucha reflexión, de traer a la memoria acciones que se han implementado en las comunidades educativas, fue un momento de retomar algunas líneas de trabajo para implementar en el 2023 en relación al enfoque y equidad de género. Para lograrlo una de las cosas importantes fue que los equipos directivos tuvieron mucha apertura y hubo un compartir que enriqueció las experiencias. Vimos que una de las necesidades es informarnos para enriquecer un marco referencial desde el enfoque de género y el movimiento feminista. También las comunidades se comprometieron a desarrollar espacios de sensibilización y formación con los equipos docentes, padres y madres de familia y estudiantes respecto a las desigualdades de género”.

Lorena Coy, educadora.

 

 

El enfoque de género una prioridad para Fe y Alegría

Fe y Alegría Guatemala ha priorizado para los próximos años, contribuir a garantizar el derecho a la educación de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas de etnias mallas que han sido marginadas del sistema educativo por razones de género, etnia, ruralidad y pobreza.

 

Desde el año 2018, se han promovido espacios de sensibilización, reflexión, diálogo y movilización sobre la violencia y desigualdad de género en Guatemala dirigidos a educadores, autoridades gubernamentales, actores clave del sector educativo y la sociedad en general, por eso se ha realizado una intensa campaña en defensa de las niñas y su derecho al acceso a la educación y a tener una vida libre de violencia.

©2024 Todos los derechos reservados