Síguenos:

Guatemala se une a favor de la educación de la niñez a través de la Ternura

Christian Zúñiga
Comunicación | Fe y Alegría Guatemala

Febrero 2024


El 6 de septiembre de 2022, Fe y Alegría Guatemala junto a Cáritas de Guatemala, la Oficina de Derechos Humanos del arzobispado de Guatemala, la Asociación Nacional de Colegios Católicos de Guatemala, World Vision Guatemala, la Misión Internacional de Justicia y la Conferencia de Religiosos(as) de Guatemala, todas organizaciones y movimientos basadas en la fe, se unieron a la iniciativa Programa de Centralidad de la Niñez promovida por la Conferencia Episcopal Latinoamericana -CELAM-.

 

La finalidad del Programa de Centralidad de la Niñez es la de unificar voluntades, acciones y criterios de las organizaciones católicas y organizaciones basadas en la fe cristiana articulando actos de incidencia, sensibilización, movilizaciones sociales y campañas que permitan contrarrestar las distintas manifestaciones de violencia de las que son víctimas las niñas, niños y jóvenes en el país y en el continente.

 

En 2024 el acuerdo se lleva a la acción para cambiar la historia de la niñez de la región.

El P. Francisco Iznardo SJ firma el documento de adhesión de Fe y Alegría Guatemala al Programa de Centralidad de la Niñez.
Puedes leer la nota completa en el siguiente enlace:
«Fe y Alegría Guatemala se suma a la PCN»

¡A cambiar la historia: Cero violencia, 100% ternura!

El Programa Centralidad de la Niñez durante el año 2024, está promoviendo la Caminata Huellas de Ternura con el mensaje ¡A cambiar la historia: Cero violencia, 100% ternura! A esta caminata se han adherido la mayoría de los países latinoamericanos del Norte, Centro, Caribe y Sur de América.

 

La caminata tiene por objetivo promover las prácticas de educación desde la ternura en todos los países que se han comprometido, impulsando un mensaje de paz y de crianza con ternura a favor de la niñez latina. Son alrededor de 18 los países de América los que se comprometieron a recibir la Caminata Huellas de Ternura y a su ícono, un barrilete (cometa) que lleva los sueños e ilusiones de la niñez y juventud latina. El barrilete de la Ternura alzó su vuelo un 3 de febrero en Tijuana, Baja California en México y durante una semana recorrió el país con miras de llegar a Chile en junio o julio de 2024.

 

Guatemala recibe la Caminata Huellas de Ternura

 

Del 10 al 17 de febrero Guatemala a través de todas las organizaciones basadas en fe adheridas al Programa Centralidad de la Niñez (entre ellas Fe y Alegría Guatemala), han llevado a cabo sus manifestaciones y movilizaciones a favor de la crianza con ternura en la vida de los niños, niñas y jóvenes del país.

 

El símbolo de la caminata, un barrilete multicolor fue recibido en la frontera de Tecún Umán (México-Guatemala) en el departamento San Marcos. Con este acto inicial de recepción, se llevaron a cabo posteriormente todas las actividades de promoción de la Crianza con Ternura en la niñez guatemalteca.

El 10 de febrero de 2024 inició la Caminata Huellas de Ternura en Guatemala

La actividades se llevaron a cabo del 10 al 17 de febrero en toda Guatemala

Se celebró una Eucaristía de recepción en la Parroquia del Señor de las Tres Caídas y actividad pública de la niñez de San Marcos.
Puedes ver fotos adicionales en el siguiente enlace:
«Inicia la Caminata Huellas de Ternura en Guatemala»

Se celebró una Eucaristía en la Catedral de Quetzaltenango y actividad pública acompañada de la niñez del departamento.
Puedes informarte más al respecto con el siguiente video:

La movilización llega a Ciudad de Guatemala y es recibida con una Misa en la Catedral Metropolitana de Guatemala y una caminata pública hacia el Cerrito del Carmen de Guatemala para la firma simbólica del Pacto de Ternura.
Puedes ver fotos adicionales en el siguiente enlace:
«Caminata Huellas de Ternura llega a Ciudad de Guatemla»

Se promovieron Celebraciones simultáneas en todo el país con motivo del “Día del Amor y la Amistad” para promover el mensaje “Cero violencia, 100% Ternura”
Puedes ver el mensaje de Fe y Alegría Lo de Coy en el siguiente video:

Diego y Lorena de Fe y Alegría Guatemala fueron invitados a una entrevista en Radio Sónica para hablar sobre la ternura en la educación de la niñez.
Puedes ver la entrevista completa en la siguiente publicación de Facebook

Terminó el día con un Webinar dirigido a religiosas, religiosos, catequistas, maestras/os, madres y padres de familia, y otras personas adultas relacionadas con el tema de Niñez y Adolescencia.

Se lleva a cabo el Vía Crusis, Cero Violencia, 100% ternura que recorrió el municipio de Teculután en Zacapa. Personal de Fe y Alegría Guatemala desplegado en el departamento, se dirigen a los asistentes del lugar con un mensaje positivo y de cero violencia. Da clic al siguiente enlace para conocer más al respecto.
«Caminata Huellas de Ternura en Zacapa»

Escala en El Salvador con destino a Chile

Todas las actividades llegaron a su fin luego de un recorrido transversal de ocho días por el país que inició en la frontera de México con Guatemala en el departamento de San Marcos y que finalizó con actividades en el Municipio de Esquipulas en el departamento de Chiquimula. La Basílica del Cristo Negro de Esquipulas durante el sábado 17 de febrero de 2024, fue el escenario que permitió concluir exitosamente la Caminata Huellas de Ternura en Guatemala.

 

Al finalizar las actividades en la Basílica de Esquipulas, la ilusión y la nostalgia invadió el corazón de los adultos niños, niñas y jóvenes involucrados en la Caminata Huellas de Ternura porque se acercaba el momento cumbre para dejar soltar en vuelo el barrilete, símbolo de la libertad y ternura que debe seguir llegando a más países promoviendo el mensaje de paz, armonía y no violencia.

 

El último escenario que fue testigo de las movilizaciones por la ternura en Guatemala fue la frontera de Anguiatú cuyo límite fronterizo comunica a Guatemala con el Salvador. En un acto simbólico pero fundamental, se entregó el barrilete a las organizaciones basadas en la fe del vecino país y que serían las encargadas de promover el mensaje de la Crianza con Ternura permitiendo el vuelo fluido del barrilete hacia Honduras y que posteriormente buscaría volar con libertad hacia los cielos de Chile en Sudamérica.

#EducaciónQueTransforma

Sara Curruchich, Embajadora de la Ternura en Guatemala
se dirige con un mensaje a la población guatemalteca con un emotivo mensaje el 14 de febrero.

Fe y Alegría Guatemala está firmemente comprometida con la educación de la niñez, la adhesión al Programa Centralidad de la Niñez confirma el compromiso institucional por articular esfuerzos que promuevan una educación digna y consecuente que tenga como resultado la formación de adultos comprometidos con su propia persona, con su familia, sus comunidades y su país.

 

La única educación posible es aquella que respeta la dignidad de la persona y permite su promoción social.

©2024 Todos los derechos reservados